Sunday, February 08, 2009

Un negacionista



"El agravio más atroz que se puede infligir a un hombre es negarle que sufra". (Cesare PAVESE)

Hiela la sangre leer los propósitos negacionistas del obispo cismático Richard Williamson. Negar el sufrimiento y la muerte organizada de millones de personas revela una crueldad fuera de lo común y un desprecio a la verdad histórica, sólidamente documentada. Que semejantes propósitos procedan de un jerarca cristiano puede sorprender más o menos pero en todos los casos resulta llamativo. Que a este individuo, y a sus acólitos, le haya tendido la mano Ratzinger revela la deriva fundamentalista de este Papa, obligado a elevar el tono de voz en su posición contraria al negacionismo de la Shoah por Angela Merkel y sus propios obispos alemanes, austríacos y, en menor medida, franceses.

Y es que el tal Williamson, con su aspecto de atildado galán de cine, era un reaccionario insignificante. Semioculto en un rincón remoto, bien consciente de que en once países del mundo podía ser procesado y encarcelado, sus ideas delirantes carecían de un efecto contaminante que pudiese preocupar a nadie. Es Ratzinger quien lo convierte en personaje público en una decisión muy arriesgada porque no se trata sólo del problema del negacionismo personificado en este individuo sino del rechazo de todos los lefebvristas al Concilio Vaticano II.

Pero Ratzinger ya había alimentado la polémica al proseguir con la beatificación de Pacelli, el Papa que se mantuvo en silencio casi absoluto mientras millones de personas eran perseguidas y exterminadas en los campos del nazismo.

De toda esta historia truculenta a la que se añadirán nuevos capítulos estos próximos días lo que me parece positivo es la reacción alemana y, como agnóstico, confieso que me he divertido bastante. Quizá demasiado tiempo en el Vaticano, rodeado de viejos consejeros italianos o españoles, Ratzinger parece haber dejado de ser alemán. El "sí pero no" no existe en alemán, o es sí o es no. En un primer momento Ratzinger dijo sí a los lefebvristas y no al negacionismo en una peripecia muy propia de la diplomacia vaticana. Obviamente en Alemania eso no se ha entendido. La Merkel pidió al Papa alemán un no en voz más alta. Varios obispos alemanes, junto a los de Viena e Innsbruck, han mostrado malestar. También la prensa ha exteriorizado incomprensión, algunos católicos han renegado de su fe y afamados teólogos han solicitado directamente a Ratzinger su renuncia.

La foto la recibí hace pocas semanas de mi amigo L.A. junto a un breve titular. El Papa Benedicto de incógnito en Galicia. Digo yo que la irreverencia no resulta molesta siempre y cuando no se practique de un modo sistemático.

18 Comments:

Blogger olhodopombo said...

El Castor,
acontece que a igreja catolica esta morrendo, graças a D'US.E eles estão fazendo qualquer coisa para aparecerem, desde que este papa alemão esta no trono,que nada em relação a declarações antisemitas pode ser surpresa.

12:01 am  
Blogger olhodopombo said...

ha um autor austriaco chamado Thomas Bernhard que definiu muito bem o que seja a igreja catolica na obra Ein Kind....

12:03 am  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Es que la Iglesia Catòlica actual, es demasiado "Aria".

Un saludo, Caballero.

2:35 am  
Blogger olhodopombo said...

el Castor,
ta la, orquideas no meu blog,
para voce....

7:34 pm  
Blogger El Castor said...

Sí, estoy de acuerdo. La jerarquía de la Iglesia católica es demasiado vieja, las neuronas a cierta edad empiezan a resentirse. Viven al margen del mundo, anclados en el pasado y camino de la marginalidad.
Saludos.

2:44 pm  
Blogger El Castor said...

Olho: Bernhard tuvo una infancia muy complicada y sufrió las consecuencias el resto de su vida. Pero seguramente fue lúcido en muchas cosas como lo que hace referencia a la Iglesia.
Saludos.

2:46 pm  
Blogger El Castor said...

Caballero, aria sólo por el Papa. Piense que Alemania está actuando muy bien y florece el judaísmo en ciudades como Berlín. Muchos judíos aprecian los esfuerzos del país por superar ese pasado de horror.
Saludos.

2:48 pm  
Blogger olhodopombo said...

el Castor,
encontramos sim orquideas nas matas brasileiras,
mas não nas cidades.
assim que eu puder fotografo...
salud.

4:31 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Bueno, el Papa y Ratzinger...
En cuanto a lo que apunta sobre Alemania, no puedo estar más de acuerdo con usted. Hay que apreciar los grandes esfuerzos llevados a cabo por aprender de los terribles errores del pasado. Lástima que Austria no siguiera el ejemplo.

Un saludo.

4:53 pm  
Blogger olhodopombo said...

El Castor, percebi em dois livros do Bernhard uma certa fixaçao dele pelos Judios.
Fico a pensar se o pai dele era judeu.....houve uma rejeição tão forte ao pai pela familia da mãe que fico a imaginar....

3:02 am  
Blogger El Castor said...

Olho, no lo sé, yo sólo he leído algunos párrafos de su obra. Es posible que Bernhard fuese víctima de la sociedad austríaca de la época y adquiriese un sentimiento de solidaridad hacia las otras víctimas en este caso los judíos. Parece que tuvo una infancia muy complicada y eso influye por supuesto en el pensamiento.
Pero desconozco los detalles.
Saludos.

8:32 pm  
Blogger olhodopombo said...

Eu estou termindo de ler mais um livro Do Thomas Bernhard e em momento algum se pode fazer um perfil do pai dele.
Ele eh extremamente pertubador.
mas me encanta seus pensamentos em algumas coisas...

11:29 pm  
Blogger olhodopombo said...

te falo do Amazonas n comentario que voce me fez....

11:29 pm  
Anonymous Anonymous said...

Como católica la elecciòn de un alemán que habìa sido miembro del partido nazi(aunque niño adolescente)no me gustò nada.
Mi padre ,por ser democràtico ,formò parte de organizaciones que salvaron judios europeos.
Precisamente segùn sus relatos la gente de Baviera(católica)hizo mucho por ayudar.Incluso tenìan un infiltrado de esa regiòn en las altas esferas del nazismo que segùn mi padre"hacìa milagros".
Pio XII fué como repito"pusilànime" en el sentido general del repudio pero en secreto LOS CURAS CATOLICOS AYUDARON EN FORMA.HITLER A LAS ORGANIZACIONES DE LA ACCION CATOLICA LAS PERSIGUIO.
SHöental ,FUNDADOR DE UN MOVIMIENTO MARIANISTA IMPORTANTE,ESTUVO EN CAMPO DE CONCENTRACION HITLERISTA.
Elcatolicismo no es el INDOIRANISMO (movimiento ario)DE PRINCIPIO PAGANO QUE FUE EL NAZISMO.
Fundamentado por esos movimientos esotèricos derivados del Zoroastrismo como incluso es en su extremo opuesto ,ya que apoya a las democracias LA MASONERIA.Zoroastrismo y mezcla con la antigua religión celta en el caso del Nazismo.
Cuando acompañé a mi padre al acuerdo entre Argentina e Iran por la venta de cereal,durante el gobierno del SHA PALEVHI nos sorprendimos de la connotaciòn de parte de la familia de éste con el nazismo.Incluso el padre del Sha NO FUE CORONADO POR ESO .Parte del problema del actual Iran no solo es la musulmaneidad sino ese nazismo latente en todas las tendencias.
Si no hubiese sido por el genio de WINSTON CHURCHIL INGLATERRA NO HUBIESE TENIDO EL PAPEL DE ESCOLLERA DE LA DEMOCRACIA.
EDUARDO DE WINDSOR ERA NAZI.
En fin Uds lo juzgan a PACELLI y no juzgan la época.
LEE EL JUDIO INTERNACIONAL DE HENRY FORD .Es practicamente un plan de despojo al capital judio.
Observa en el accionar actual que Bush salvò a todos menos a LEHMAN HNOS.
No ataquen tanto a la Iglesia Católica que es una religiòn que incluso puede afianzar la EUROPEIDAD ANTE EL AVANCE MUSULMAN QUE ESTA A LAS CLARAS.
El cura ES INGLES -ES IMPORTANTE -PUES INGLATERRA-SEGUN INGLESES-ESTA PELIGROSAMENTE COPADA.
Los lefebristas fueron sacados de la iglesia por Juan Pablo II.Tengo entendido ,por el obispo de SAN RAFAEL MENDOZA ARGENTINA que NO LOS CONSIDERA DE SU DIOSESIS.
Nos ha referido ese obispo ,muy amigo de mi marido ,que son unos tarados flagelantes ,se azotan y andan con cilicio en el cuerpo.
Este obispo tiene un trabajo bárbaro pues allì estàn concentrados y le hacen una guerra INFERNAL.
Es un muchacho joven este obispo y actua en contra de los lefebristas.Roma o sea Benedicto no dice nada.

2:50 pm  
Anonymous Anonymous said...

Como católica ,recién me fijo ,vestir al papa de gallega me importa un bledo.
Lo que siento es que los jóvenes judios sean tan "burros".
En mi caso mi destino es el que "fabriquen vuestras incapaces cabezas" pués mis hijos llevan apellido judio(imposible de disimular)y ya les he dicho que eso es el sello màs grande de honorabilidad que tienen(su abuelo paterno fuè vìctima de los problemas con el nazismo en la dècada del 40 en la argentina nazi de ese entonses).
Pero muchos que no tienen relaciòn familiar con el judaismo SON AUTENTICAMENTE DEMOCRATICOS SEAN CATOLICOS PROTESTANTES BUDISTAS HINDUISTAS ETC ETC ETC Y UDS CON SUS IDEAS EQUIVOCADAS LOS ESTAN OFENDIENDO.ESOS SALVARAN A LA ALDEA GLOBAL QUE OTROS ESTUPIDOS FABRICARON DE CAER EN EL NEO NAZISMO NO EL INVENTO DEL AGNOSTISISMO ATEISMO Y LOS OMNIBUS DE LONDRES Y BARCELONA.NO PARECEN JUDIOS PARECEN GALLEGOS.(ESTOS ERAN IGNORANTES POR NO HABER IDO A LA ESCUELA PRIMARIA Y UDS LO SON HASTA UNIVERSITARIOS)
QUE LINDO QUEDA BENEDICTO DE MUJER ,TIENE UNA CARITA LINDA!

3:15 pm  
Blogger El Castor said...

Ana, te agradezco tu intervención aquí.
Quiero aclarar que yo no soy judío, ni conozco a judíos. Conocí un poquito (algunas conversaciones durante un par de días) a un matrimonio de judíos mexicanos y confieso que no me causaron buena impresión. Que quede claro que conocí a dos y dos son sólo dos y no son representativos de nada.

Si su padre salvó a judíos yo hago mía la sentencia del Talmud: "Quien salva una vida, salva al mundo entero". Su padre merece mi modesta admiración.

En un post anterior ya lamenté que Bush no salvara a Lehman & Brothers. Coincido con usted aunque yo creo que el motivo de no intervenir fue para evitar que le acusaran de intervencionista, de intervención del estado en la economía.

Saludos cordiales.

5:30 pm  
Anonymous Anonymous said...

Vale la aclaraciòn Castor pués esta lucha anticatólica y pro atea agnostica etc etc es fomentada para seguramente parar al fundamentalismo.
A mi me preocupa mucho ,pués en América latina "como somos el bach side del mundo"NOS ENTERAMOS DE TODO.
Quizás la propia españa sea atacada .Arabia Saudi que està pagando todo el movimiento de piezas enseña a sus niños que parte más amplia de España que el AL ANDALUZ pertenece al mundo musulmàn.
Europa no creo pueda resistir como alianza econòmica sola.Precisa cohesiòn más autèntica.
Hay gente judia que está dando la cara con Hilaria-el que nombro-que me da terror pensar que lo que se propone va a dar resultado.
Acá no hay solo ataque antisemita hay propósito de suplantar una civilizaciòn completa.
La crisis ,como te explico es profundìsima.Han globalizado al mundo y el sistema era un FIASCO.
Esto es aterrante pués norteamérica va a proteccionismo.Te imaginas el semillero de TOTALITARISMO QUE ESO GENERA?

6:11 pm  
Anonymous Anonymous said...

Fué habilidosìsimo cuando empezó a salvar posteriormente a las otras instituciones porque eran de prestamo directo.
Bush salió a la palestra y incluso su primera asunciòn fuè por fraude confirmado por la CORTE SUPREMA que le quitò el triunfo a AL GORE POR LA SIGUIENTE RAZON:SU EVIDENTE ALIANZA CON LOS FINES EXPANSIONISTAS DEL EJERCITO.Quisieron hacer de EeUupotencia dominante militar.
Allì comienza la pertinaz propaganda nazi.Que los edificios Twin Towrs ERAN DE UN SEÑOR JUDIO QUE COBRO LOS DOS SEGUROS ETC ETC
Los edificios fueron volados por implosiòn ,los servicios y el ejército estado unidense-que por lògica tenìa noticias del atentado-los dejò actuar previo poner explosivos en todos los pisos para que dichos edificios NO CAYERAN SOBRE SEMEJANTE CONGLOMERADO URBANO Y DE IMPOTANCIA FINANCIERA.
Los intereses del ejército y armamentistas que entraron con Bush eran incluso contrarios a la financiera y sabían que el desastre se producìa a la corta.
El atentado al pentàgono lo demuestra.Sabe el mundo quienes murieron sabiendo que ante ataque el estado mayor estaba urgentemente reunido allì?
Otro error que cometieron los judios es apoyar al principio el ataque a Sadaam ,este tipo tiraba cohetería que no era de la importancia de la que tira Gaza o se tira de Lìbano.Por otra parte era o habìa sido un muñeco de norteamèrica.Otro error,de algunos NO TODOS ES CREER EN QUE ARABIA SAUDI CUIDARA SUS FRONTERAS AHORA.
Eso de sunni y chii es hasta que les convenga ,luego se verá.
Tienen la ventaja de tener bombas humanas"a su disposiciòn".

7:02 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home