Tuesday, January 27, 2009

Crisis




La semana pasada se suicidó un joven inmigrante rumano en un pueblo próximo al que vivo. Al parecer se había quedado sin trabajo, luego se le acabaría la prestación por desempleo. El banco le quitaba el sencillo apartamento que había adquirido porque no podía hacer frente a la hipoteca. No tenía que haber reaccionado así, le dije a V., amigo común que fue quien me dio la noticia. El asintió. Parece ser que otros inmigrantes en situación similar han entregado las llaves de sus viviendas al empleado de su banco y han regresado a su país. Hay más tragedias, más ilusiones perdidas, de inmigrantes y, por supuesto, de españoles, y el pesimismo parece generalizado.

¿Qué ha ocurrido para que hayamos pasado en cuestión de unos pocos meses del progreso y la euforia a la recesión y el pesimismo?. Entiendo que el presidente del gobierno lance mensajes de tranquilidad y optimismo e incluso puedo entender que la oposición intente sacar provecho de la situación para obtener un rédito electoral. Pero yo no entiendo de economía. ¿Que ha ocurrido?. ¿Hay culpables como aseguran algunos?.

Algunas cosas parecen claras. El origen está en la crisis financiera norteamericana provocada por el estallido de la burbuja inmobiliara en aquel país. La crisis se extiende por todo el mundo porque los mercados financieros están plenamente globalizados. Señalan los expertos que el estallido de la burbuja inmobiliaria se debe a varios motivos; -(I) Veinte años de liberalización financiera, (II) el exceso de liquidez global generado principalmente por EE.UU., (III)la escasa regulación del sector bancario no tradicional y (IV) el sobreendeudamiento de familias y empresas. ¿Porqué el gobierno de Bush no reguló el sector financiero y generó exceso de liquidez?. ¿Porqué no evitó la quiebra en septiembre pasado de Lehman & Brothers que provocó la crisis del sistema y el pánico global?.

Se sostiene que los mercados financieros son incapaces de autorregularse y eso provoca crisis financieras periódicas y a mayor período de crecimiento más devastadora será la crisis que le suceda. Parece evidente que han fracasado unas teorías económicas y unas políticas concretas.

El modelo liberal anglosajón perderá atractivo e influencia, el estado recuperará poder en relación al mercado. Hay quien augura un relativo declive de EEUU y el auge de las potencias emergentes en la economía mundial con la salvedad de Rusia, Venezuela e Irán pues se prevee que se reduzcan los precios de la energía y las materias primas. La crisis supone una oportunidad -si se aprovecha- para la UE y el euro.

De todos modos, en menuda mierda nos han metido los de siempre.

9 Comments:

Blogger Carlos Paredes Leví said...

Muy interesantes sus preguntas. Yo, desde luego, no tengo respuestas pero imagino que, en parte, los líderes mundiales confiaron ciegamente en personajes más preocupados por la especulación que el bienestar general.
En cuanto a Europa, no confíe mucho porque, al final y como siempre, serán los Estados Unidos los que vengan al rescate.

Un saludo, caballero.

1:38 am  
Blogger El Castor said...

Pronosticar suele resultar complicado. El último párrafo, el de los pronósticos de algunos especialistas, contiene sólo eso, pronósticos.
Lo que me llama la atención es que afecte tanto al resto del mundo lo que ocurre en la economía de EE UU. Europa debería protegerse.
Creo que es otra cuestión pero coincido en que hemos sido rescatados más de una vez por EEUU, por eso no participo de antiamericanismo sistemático de muchos.
Saludos.

9:00 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

El antiamericanismo y el antisemitismo son formas de socialismo para imbéciles. Por desgracia, muy extendidas en este viejo continente.

Un saludo.

PD: Ya se sabe, ser tonto es mucho más sencillo que ser inteligente. Por eso la mayoría se vuelven idiotas; por comodidad.

6:03 pm  
Blogger olhodopombo said...

a pior coisa que pode existir hoje se chama hugo chavez,,,que esta fomentando um odio geral pela america do sul contra os judeus.
so espero que apareça alguma judith
na vida dele.
o presidente lula, aqui do brasil resoveu dar total liberdade a todos os imigrantes que vivem aqui....

11:13 pm  
Anonymous ana said...

Por que los que corrompieron al capitalismo convirtiendolo en consumismo de Hollywood creyeron que eran más inteligentes de lo que realmente eran.
Hace ratos los pobres latinoamericanos pasábamos crisis muchos peores de las que estàn pasando y les avisamos.
NO NOS HICIERON CASO EN EL BLOG DE VARSAVSKY A MI ME DECIAN DE TODO POR AVISARLES A TIEMPO.

3:48 pm  
Anonymous ana said...

Mire la primer repuesta de Carlos ,es judio sencible y sumamente inteligente.
Si todos los jóvenes judios fuesen como él el NAZISMO HUBIESE DESAPARECIDO DEL MAPA.
Sin embargo ,Carlos ,es respetuoso de sus orígenes y BIEN JUDIO.
El desastre afecta al resto del mundo por el mecanismo de la globalizaciòn.
Ahora cuando empiece el BUY AMERICA .Preguntele a VARSAVSKY que es eso .Ellos lo han acordado con la entrada de Hilaria.
Ese proteccionismo va a ser lo màs peligroso puès fuè culpable incluso de la adhesiòn al nazismo de mucha gente que no sabía el mounstruo que éste era EN LOS AÑOS TREINTA.
Se imagina crisis y proteccionismo o sea CERRAR FRONTERAS.

3:58 pm  
Anonymous Ana said...

Es un plan de la "resistencia" a la invasiòn la creaciòn de potencias aledañas a USA.
NO creo que resulte lo que van a conseguir es que por vìa productores de petroleo RUSIA se una a toda la recua y el lio se magnifique.
No se hasta que punto OBAMA ceda a ese plan creado para CONTENER CIERTAS TENDENCIAS QUE PUEDA TENER.
La gente que piensa que puede salvar algo con las nuevas potencias no tiene en cuenta AL EJERCITO DE EE UU.
De la noche a la mañana pueden volverse pacifistas y lograr un acuerdo de neutralidad con Iran en el conflicto con Israel.
Mire que ràpida fuè la contestaciòn en el atentado de Bombay por parte de la contraparte.

4:10 pm  
Blogger RBC said...

En este lado del continente (sudamerica) es como si estuvieramos en constante crisis, pero esto nos permite ver las cosas sin mucho dramatismo y más bien poner en accion mucha creatividad para salir adelante en el día a dia, sin tener el pesimismo de antaño.
Cuando estuve en España hace poco experimente un miedo colectivo, comprensible por cierto y entendible además.

Muchos saludos y más que suerte, deseo que las cosas mejoren prontamente.

11:34 pm  
Anonymous ana said...

Desgraciadamente creo que todo este lio se hizo para bajar el valor del petroleo y materias primas.
No te puedo expresar el bodrio en el que està argentina.
Parece que hay plata escapada de la gran debacle que pugna por comprar tierras productivas.
La loca que tenemos tras la crisis ,nos tira la producciòn abajo.
A tal punto te digo que hay un productor agrario(mediano )en E Rios (argentina)que està peor que el rumano que cuentas.De la noche a la mañana te quedàs sin nada.
No sabes la presiòn sobre el agrarismo ,ello da cuenta que lo de la producciòn de alimentos NO ES BURBUJA.
Argentina aparte de la crisis global que la tira para todos lados tiene gobierno pseudo zurdo y planes serios de armarle una conveniente"guerra civil".
Así que siempre veràs paises que estèn peor que el tuyo.

7:18 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home