El osario de Sedlec

No recuerdo a qué amistades llevé hasta Kutná Hora pero recuerdo bien que estuve en varias ocasiones contemplando la insólita decoración de la capilla de Sedlec. De hecho prefería acompañar a mis visitantes -familiares o amigos- a la parte balnearia de Karlovy Vary, encajada entre frondosos bosques y poseedora de casas con bellísimas fachadas. Un lugar legendario que habían frecuentado compositores, literatos y políticos en su época dorada. Aunque en menor medida Kutná Hora era asimismo un lugar interesante por sus antiguas minas de plata y por sus iglesias entre las que ocupa un lugar prominente la consagrada a Santa Bárbara. No obstante para animar a mis visitantes al desplazamiento les hablaba del espectáculo sórdido y quizá único en el mundo -junto a la cripta de una iglesia de Roma- de ver una iglesia totalmente decorada de huesos humanos.
Había una gran lámpara formada por todos los huesos del cuerpo humano, de las bóvedas colgaban un montón de cráneos a modo de guirnaldas. El escudo de los Schwarzenberg, aristócratas y antiguos propietarios de la capilla, también había sido realizado con huesos humanos. Un cierto estupor se dibujaba en los rostros de mis acompañantes.
La capilla forma parte del diminuto camposanto de Sedlec que adquirió fama durante la Edad Media cuando un rey de Bohemia esparció allí un poco de tierra que había recogido en el monte del Calvario en Jerusalén. Se convirtió en un lugar preferido para ser enterrado y, en los siglos posteriores, descansaron los restos de numerosas víctimas de la peste y de las guerras hussitas.
En 1870 Frantisek Rint, un tallista de madera, fue encargado por los Schwarzenberg para dar un uso a los numerosos huesos que habían sido almacenados tras ser desenterrados a causa de la construcción del templo y para dar sepultura a más cuerpos. Al tal Rint se le ocurrieron obras de arte con los huesos humanos centenarios.
5 Comments:
Macabro pero interesane. Una excelente narración y muy aleccionadora para quienes desconocieran el enclave.
Un saludo, Caballero.
Bueno, se trataba se variar un poco.
Saludos.
Macabro, morbido
e certamente a realidade destas pessoas exoticas com crenças exoticas...
cenario perfeito para filmes de
terror.
El Castor excelente narrativa.
ao primeiro olhar nas fotos nem da para acreditar!
Y bueno m'hijo eran criterios de la época.Mi madre que era re comecirios desde el mièrcoles de ceniza vivia pensando en el dìa de su muerte .Al enterarse de esta capilla dijo algo sencillo:es macabra pero estàn en la casa de Dios.Tuvo suerte mi mamà ,viviò tanto que ya de anciana gozaba màs de la vida que cuando era joven.Hasta en madura edad y viuda se casò.
Es tétrico no?
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home