Thursday, February 19, 2009

Encuentro en Piriápolis (ficción)


SIMONE DE BEAUVOIR -¿No se podría decir que, en cierta manera, un macho adulto es "su mal olor", como decía Genet?
JEAN PAUL SARTRE -Si usted quiere, sí. No me agrada en absoluto y no me gusta que se me califique de esta manera. Ni siquiera soy adulto, soy de la tercera edad, y si aún soy macho, lo soy muy poco.
BEAUVOIR -Precise eso, es divertido.
SARTRE - El macho adulto me desagrada profundamente; me gustan los hombres jóvenes en la medida en que un hombre joven no es muy diferente de una mujer joven; no es que sea gay, pero el hecho es que el hombre joven y la mujer joven no son tan distintos ni en su vestimenta, ni en su manera de hablar, ni en su comportamiento; para mí nunca fueron muy distintos.


El doctor le prohibió tomar los baños apenas dos días antes de acudir a Piriápolis. Debería limitarse a una ducha diaria, secarse luego con mucho esmero los pies para vaporizar las plantas con miconazol. Llevaría consigo muda diaria de calcetines y también de zapatos. Un segundo fastidio para el señor Kaufmann fue que esos días de febrero había demasiados niños revoloteando por los pasadizos de mármol del Argentino. Tuvo que tomárselo con resignación. Mañanas de paseo por el malecón y algo de lectura. Se había traído los viejos poemas de Endre Ady. "El maestro ciego lo aporrea, lo sacude. / Es la melodía de la vida. / Es el piano negro".

En un acogedor salón, bajo una araña de cristal de Bohemia, una mujer tecleaba un piano negro. Era un rincón tranquilo, quizá el único del hotel, donde Kaufmann se refugiaba cada atardecer, con el ejemplar de Népszabadság que había obtenido en la estación de Buenos Aires y el librito de Ady. Tomaba un café con leche que servía sin mirarle un hombre joven y alto, de piel blanquecina y cabellos cortos, negros y lustrosos. Por momentos se detenía en la lectura y alzaba levemente la cabeza para observar de soslayo al joven, sus sobrios ademanes, sus labios carnosos flanqueados por una perilla recortada. Le parecía un hombre orgullosamente instalado en la masculinidad que viviría una pasión sin muchas palabras con una linda muchacha. Dirigiría miradas breves y subyugantes a las mujeres jóvenes, sólo a las hermosas. Ni una sola amistad masculina, cierta indiferencia al resto del género humano. Pensó si eso era lo que Fromm denominaba égotisme à deux.

Kaufmann se defendía del desasosiego que le provocaba la forzada presencia del empleado pensando que ya llegaría su hora de macho viejo. Con la madurez, ese orgullo y cualquier afán de seducción resultarían más bien patéticos. Ah, sí, qué ridículos le parecían los machos adultos que se creían seductores.

Quebró su ensimismamiento una insistente voz femenina aproximándose al salón. Se abrió la gran puerta, apareció el señor Braun con la que debería ser su mujer. Los días precedentes habían conversado largamente, el hombre se había extendido demasiado sobre un asunto que a él le había costado años olvidar: el atentado de la AMIA. Al verlo recordó que esa misma mañana, durante el desayuno, se había producido una situación algo embarazosa. Con la mirada perdida hacia la mesa ocupada por los Braun, observó cómo la señora tomaba de pronto la servilleta del regazo de su marido y se la anudaba en el cuello. De inmediato, sin que él reaccionara, le acercaba a la boca un tenedor con un pedazo de bacon del plato de ella. Braun había sorprendido la mirada de su amigo de charlas, así que su rostro enrojeció instantáneamente y apartó con molestia el brazo de su esposa.

Braun le presentó su esposa a Kaufmann. Compartieron mesa. Ella siguió hablando. Sabía con seguridad quién estaba detrás del atentado de la AMIA. El turco y su hermano no salían muy bien parados. Habló también de política internacional, le preguntó por su horóscopo. ¡¡Escorpión!!, la simpática y locuaz dama pareció asustarse. Los hombres escuchaban y asentían mecánicamente, ella hablaba. Contó sobre una antigua cena en la casa de sus padres que tuvo un ilustre invitado: el cardenal Quarracino. Kaufmann no pudo disimular una mueca de asco.

La pianista dejó de tocar, el empleado pareció dejar de interesarse por el magisterio de la dama. Braun asentía y sonreía. Kaufmann recordó la confesión que le había hecho durante las conversaciones de esos días. Su esposa había mandado cambiar la sábana de la habitación del hotel por una de raso negro que había comprado durante uno de sus paseos por la ciudad. De anochecida se la encontró esperando, echada en la cama en camisón de color negro sobre la sábana de raso con dos copas y un botellín de champán en la mesita. Tras beber ella lanzó la copa al piso y le ordenó a él que hiciera lo mismo.

Kaufmann no se había casado. Satisfizo la curiosidad de la dama contando como propios los matrimonios y los hijos de su hermano Ladislao. No era la primera vez que recurría a esa estrategia, le ahorraba inventar y evitar de paso vacilaciones que afectaran la credibilidad. Ella quedó encantada, no eran historias de amor tan felices como la suya.

Los Braun regresaron a Buenos Aires tras intercambiarse direcciones y números de teléfono. El permaneció algunos días más en Piriápolis. Se sentaba en una hamaca para que el viento salobre secara sus pies afectados por la tiña, observaba por la ventana el eterno oleaje del mar. Dejó de acudir al salón al atardecer porque le incomodaba imponer su presencia al empleado. También tenía la sensación de que la pianista se veía obligada a interpretar sólo para él pues no solía acudir al salón nadie más. Cavilaba, intentaba combatir el aburrimiento. Recordaba cómo había deseado regresar a Hungría para vivir la jubilación en el mismo lugar donde había pasado la infancia. No fue posible por diversas circunstancias. Ahora lo que le apetecía era regresar a su hogar en Buenos Aires. De hecho, allí nunca se había sentido solo.

24 Comments:

Blogger Carlos Paredes Leví said...

Es usted un personaje peculiar, Caballero....Mañana le comento que acabo de llegar de cenar y jugar una timba y además arrastro una ligera intoxicación etílica....
Un saludo.

2:51 am  
Anonymous Anonymous said...

Quarrachino en el hotel habìa dejado parte de su sotana por un descuidado rasgòn ,que los encargados del hotel habìan guardado en una especie de museo en los pisos de arriba-que son patrimonio històrico-
Pobre Antonio,su tumba en la CATEDRAL METROPOLITANA es para la dama una invitaciòn a la remembranza romàntica.El hombre sabrìa o no sabrìa de las macabras tretas ,incluso pasó varios veranos en el hermoso hotel sacando muestras del Río de la Plata para comprobar si era cierto de lo que se lo acusaba.Lo que si es que era tan atractivo que la dama se extasiaba cuando rezaba en latìn.
La dama supo ,que el atractivo don Antonio habìa descubierto que el tapaba las cenizas de los autos calcinados y que el Río de la Plata no tenìa la culpa ,sus aguas no eran antropófagas.





La dama contò a Kauffman Calzones de Nelson que el dìa que el papi invitò a cenar a Quarrachino ya era Drácula ,pués habìa una ligera deproporciòn generacional.

Esto a Kauffman Calzones de Nelson ,que en su juventud había paseado su líbido por la Romania ,le agradò muchìsimo.

A la dama le gustan los jóvenes y los viejos ,en realidad le gustan todos los seres humanos ,pero no le gustan los mentirosos ni jóvenes ni viejos.
Había un jóven interesado en escribir la historia de la dama ,su gentil esposo (que es en realidad Braun)y el caballero Kauffman Calzón de Nelson .Lástima que quizás por miedo ,este jóven ,ocultaba sus orìgenes.
No se porquè también calificaba mal a quienes comparten sus origenes.O sea que el pobre Kauffman Calzón de Nelson sería despreciado por él.

4:47 am  
Anonymous Anonymous said...

Un susto bárbaro puès contè que había llegado de una farra màs borracha que Calos y la màquina me censurò SERA EL ALMA DE ANTONIO QUE ME PERSIGUE.
LAFITTE ERA MUY ANTERIOr EN EL TIEMPO.
Te cuento algo que nadie cuenta ,a los chicos los quemaron en los autos NO LOS TIRARON AL RIO DE LA PLATA.
y NO SEA MENTIROSO PORQUE LE VA A CRECER LA NARICITA.

4:53 am  
Blogger El Castor said...

Caballero, yo estoy ahora a dieta de todo y necesito hallar vías de escape para no volverme loco. Comprenda mi situación, a usted ya le llegará el día en que le limitarán sus excesos gastronómicos y etílicos.
Saludos.

11:31 am  
Blogger El Castor said...

Ana: no sabía de su pasión por el cardenal... Piense que yo nunca he estado en Argentina y sé muy poco sobre su historia por eso ¿qué tiene que ver el tal Quarracino con asesinatos y autos calcinados?.
Me gusta mucho su sentido del humor pero no me ha dicho si le ha gustado esa historia tan rara que ha salido de mi cabecita poco privilegiada. Con su ayuda porque ni sospechaba la existencia de esa ciudad de curioso nombre ni menos aún ese hotel legendario.
Saludos.

11:54 am  
Anonymous Anonymous said...

No mi amigo Ud.sabe más de la argentina que de cualquier parte ,lo pesqué por Quarrachino.
Bien enterado està.Hubiera podido asociar los leones sin dientes del puente de las cadenas con la mitològica entrada del Hotel y no lo hizo pero se acordò de mi amigo ANTONIO.
Antes de todo agradecerle ,pués me pesca en un momento bien serio .La crisis me habìa quasi frustrado una espectativa ,pero gracias a unas horas de sueño y su relato las cosas han cambiado un poquito.
Tiene algunas cosas que realmente han pasado.El mozo ,pero no del hotel sino de un restaurant vecino muy buen mozo -a mi me llamò la atenciòn,NO para mì pero se lo recomendé a mi hija-con éxito .
El esposo Braum ,la pegó pués sin ser nada de morocho mi esposo dice ser "el morocho".es su seudònimo.En lo que no la pegò es en que mi esposo es callado.Se imagina un tipo que hable más que yo?.Lo sumo serìa Braunovich NO LE GUSTA NEGAR SU PROCEDENCIA.
Me lo nombra a Quarrachino al asociarlo con la iglesia.Si a don Antonio se lo asociò con los "presuntamente tirados al Rio de la Plata".Cuando a él se acudió pidiendo la aparicion de alguién ni caso hacìa a pesar de su pro socialismo en Avellaneda.
El se llevò a su tumba de santo el secreto de los "autos quemados con chicos adentro".El pueblo argentino ,la gente que actuò en la guerrilla ,los militares TODOS SABIAN DE ESO PERO NADIE LO COMENTA RARO NO?.
También es muy raro que a la dama,con sus nombres de vìrgen lo que no levanta sospecha , suboficiales le hayan contado"que en los zótanos de los edificios judios habìa un arsenal".
Eso la dama de buena voluntad LO CONTO A TODAS LAS INSTITUCIONES JUDIAS.Pués el suboficial era ,para juntar plata en la crisis ,vigilador privado y su jefe era precisamente judio.
Da la casualidad que en la AMIA los testigos:una no judia y un señor judio JURAN HABER VISTO UN TIPO DE SEGURIDAD TIRAR A UN CONTENEDOR UN PAQUETE ANTES DEL ESTALLIDO.
También lo que la dama les dijo a los hijos de moisés hubiese servido como para que se vigilase la gente que estaba adentro de los edificios y no para hacer perder el trabajo a una pobre locutora exitosa que;"sin saber nada -cosa imperdonable para un periodista -cuando estallan los quilotones tremendos de pólvora(por segunda vez) que tenía la poderosa bomba puesta con absoluta comodidad en la embajada DICE INOCENTE QUE ALGO DEBIA HABER DENTRO DEL EDIFICIO."
A la pobre para poder sacarle su fama de buena conductora previamente"le tocan la regiòn trasera"la mujer protesta en cámara etc etc.
Siempre parece que los recelos vienen después ,y no se toma en cuenta lo que se dice PARA EVITAR ALGUNO HOLOCAUSTOS MODERNOS QUE PASAN DESAPERCIBIDOS.
Como verá la dama sabe ,no porque tenga vinculaciòn con nadie ,solo sabe escuchar y NO LE GUSTA QUE MUERA GENTE O QUEDE ATRAPADA EN LOS ESCOMBROS ESO UD LO SABE BIEN NO?
SOBRE TODO AHORA QUE LOS IRANIES SON UN PUEBLO ULTRACIVILIZADO Y LOS SIRIOS UNA MONADA.
Eso lo dicen muchachos jóvenes del judaismo no la dama.
Durante un tiempo a la dama le preocupó que a la muchacha intrèpida que nos gobierna la hicieran romper relaciones con el del apellido difìcil.Eso hubiese implicado ATENTADO.
Una en j....y una en serio mi amigo.

1:18 pm  
Anonymous Anonymous said...

Otra cosa que delata su procedencia es que ha visto la pelìcula a la que se refiriò la dama.Ese puede ser parte del argumento que se lo endilgò a Kauffman.

1:40 pm  
Blogger El Castor said...

Ana:

No, la verdad es que estoy poco enterado sobre Argentina aunque intento mejorar. Eso sí le confieso que en alguna fiesta de compañeros de trabajo he sido yo el que ha cantado algún tango constatando que algún compañero argentino no se sabía ni uno.

Sobre el león desdentado ha hecho una aguda observación. El texto está un poco improvisado y yo no sé improvisar. El trabajo y mis dos perras no me permiten dedicarle más tiempo.

Muy gracioso lo del mozo del restaurante. ¿Entonces acerté en que la dama sospecha del turco?.

Respecto a lo que usted denomina "mi procedencia" está en lo cierto. En los posts más antiguos lo dejé muy claro, quiero decir que no oculto lo que tengo asumido. Ya sé que a usted no se le escapan los detalles.

Saludos muy cordiales.

4:49 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Me ha encantado la historia, en su línea de personajes curiosos aunque, en esta ocasión, más identificables con realidades rioplatenses conocidas....Fíjese que por un momento me vi identifacado, en mi futura vejez, con el húngaro Kauffman....no en vano yo leo a Géza Csáth, Gyula Krúdy, Agota Kristof o Magda Szabó. Además, me hizo usted recordar que Laszlo Biro vivió en Argentina y también los libros del escritor nacido en la Nación magyar pero ya argentino Kalman Barsy....

En fin, le tengo que volver a felicitar, Maestro y le vuelvo a amenazar con nombrarle "judío honorario".

Un saludo, Caballero.

4:55 pm  
Anonymous Anonymous said...

CARLOS:El muchacho éste es judio Y ARGENTINO.
Ni Ud Carlos ,ni Castor ,ni Paldés ,son gitanos magyares.Lo único que podrìa coincidir con Ud don Carlos es que no quiere a los austrìacos.Pués los de este origen en Hungría si,en secreto ,a los magyares les dicen amarillos.

7:38 pm  
Anonymous Anonymous said...

Ah !!!!me olvidaba KAUFFMAN CALZON DE NELSON es de Tacuarembò.Por lo menos vive allì.Se fué antes que yo del hotel.No tendrìa hongos porque se lo vivìa en la terma,pobre.
Mire don Castor conmigo caen curas ,moishes ,los que vengan y realmente aunque Ud y Varsavsky digan que no estoy enterada de todo si lo estoy ,por desgracia.
De donde un magyar o un español le van a tener tanto odio a Quarrachino?

7:48 pm  
Blogger El Castor said...

Carlos, jeje no me inspiré en usted para Kaufmann. Es imposible inspirarse en alguien que no has conocido personalmente.

El camarero y también los Braun me los han inspirado unos argentinos que llevan unos bares, muy bien por cierto. Aunque haya puesto en la Braun y en Kaufmann intereses como literatura o política que pertenecen a usted y a Ana.

Saludos.

7:56 pm  
Anonymous Anonymous said...

Te digo más,Alfonsìn ,sin tomar en cuenta las consecuencias hizo algo que determinò los dos atentadosen ese país.Pudieron se en otro paìs pués la causa no era especificamente contra argentina.Viste que no lo culpo al Turco ,menos al hermano menor-si era de confianza de los judios segùn tengo entendido este senador-.
Lo de la promesa de aporte nuclear,que luego fuè incumplido fuè por parte de ambos gobiernos.No creo fuera tan determinante lo del aporte nuclea Iran tenìa asesores de la ex URSS.
Si capital árabe y judio se puso de acuerdo en el pacto de Olivos.
El turco ,nefasto para argentina ,no era antisemita ni por casualidad.
Argentina es país comodìn acá no hay antisemitismo D'ELIA con TIMMERMAN oganizaron la plaza contra el campo.
Eso lo saben árabes,judios etc etc.
A mi el antisemitismo me aterra por mis hijos por eso estudio todos los acuerdos que se puedan realizar.Me aterra porque es mundial.

8:05 pm  
Blogger El Castor said...

Ana:
Le explico. Es el personaje de Muerte en Venecia que me inspira un poco a Kaufmann. Es gay y la mueca de asco cuando la Braun nombra a Quarracino es por algo muy feo que dijo este cardenal contra los enfermos de sida.
Saludos.

8:36 pm  
Blogger olhodopombo said...

El Castor, sim da para perceber algo gay no Kaufmann

1:46 am  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Ana María Parente:
Por favor, no mencione a Martín Varsavsky, que aquí estamos entre amigos y no necesitamos presencias poco deseables....

Castor:
QUe ud. no pensara en mí al sacar a relucir a Kauffman, no significa que yo no empatice con él.....
Ahora, como ya le indiqué, hay muchos argentinos en el mundillo de la Restauración. Donde no los va a ver, es en la construcción....
AH, y últimamente están llegando pediatras, porque aquí hay falta de ellos (algunos optaron por irse a Reino Unido, Portugal, etc.)
Yo tengo un amiguete judío porteño que es subdirector médico en una cárcel...
Un saludo

4:30 am  
Anonymous Anonymous said...

Le digo más Castor ,mi tesis de la posibilidad de ataque que tuvo la comunidad judia en argentina.
Años atrás mis correligionarios ,sobre todo Stubrin creyeron-inocentemente-que Bs Aires se convertirìa en centro financiero.LA NEW YORK del sur.
Por ello el cambio de capital.
Se imagina que los moishes de Usa iban a hacer eso.Fíjese en la actitud del que no quiere Carlos,don Varsa(el se juega por Usa,más que por Israel).
Desde ese momento les decìa eso iba a despertar el nazismo(sobre todo en los suboficiales del ejército).
Dicho y hecho ,los suboficiales del ejèrcito culparon a los judios hasta del copamiento de Tablada.
Una colega,familiar del presidente de la DAIA , me decìa que el ESTADO DE ISRAEL protegerìa a la comunidad judia en argentina.
Yo no dudo que su voluntad tendría pero ,LA PUDO PROTEGER?
Luego vino lo de la promesa a Irán a través de Siria que puede haber ayudado.
Los radicales lo metieron preso a MENEM para que no fuera de luna de miel con la BOLOCCO porque seguro "lo liquidaban en SIRIA".
En fin,todo esto ud lo sabe CASTOR.

2:46 pm  
Anonymous Anonymous said...

El amigo Carlos no quiere que lo nombre sin embargo él en cierta forma dirige.La que dirige es la fundaciòn CLINTON.
Todo està organizado para salvar a USA y la PICA ,con el morocho ,està en FLANDES.
Una de las grandes polìticas es el aplastamiento del valor de las materias primas(petroleo,cobre ,cereales etc etc).El de los cereales se les va a hacer difìcil pués a USA la levantan tambièn sus exportaciones granarias(pero ya se las arreglarán).
El problema es el MOROCHO e incluso este muchacho BUSH que hacièndose el intrépido dejò caer a LEHMAN BROTHERS.
Estos moishes yankees(aunque no quiere Carlos que lo nombre)la quieren más a USA que al estado de Israel.Pués los acuerdos con este muchacho del apellido totalmente difícil van a lograr neutralizar al ejèrcito de EE UU con respecto a conflictos con Israel.
Por eso en argentina se dan situaciones tragicòmicas.
D'Elia sirve ,junto a un diligente TIMMERMAN (embajado en USA)contra los intereses del campo(sobre todo la competencia con USA POR LA SOJA) y en contra de ISRAEL y a favor de Palestina.
Me entienden claro lo que les quiero decir.
Que le va a importar la baja del petroleo al del apellido difìcil.Mejor así justifica alianza con RUSIA.

3:25 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Ana María Parente:
Yo no estoy muy al tanto de conspiraciones aunque, ato cabos y tengo algunas teorías al respecto.
A mí, el señor MV no me gusta porque me fastidia que enarbole la bandera de su judaísmo light cuando le conviene y sea presentado en sociedad como un representante oficioso de la Colectividad cuando no se representa más que a sí mismo. Es un tipo que no pertenece a nada, desarraigado, con enfermizos problemas de identidad y que tiene un blog pensado casi en exclusiva para los chupamedias y los antisemitas españoles. Casi le podría decir que la publicación de muchos de sus posts, son actos de inmoralidad.....pero, allá él con su conciencia (si no la tiene, que se invente una).

Un saludo.

4:35 pm  
Anonymous Anonymous said...

No ,es un poco menos ,es un simple empleado de esta organización que lo llevò a Clinton a la presidencia y que la querìa poner a ella como candidata demòcrata.
Francamente ,se lo puse a él en un comentaio ,hubira deseado ese favorable resultado.
Acá la organización lo llevò a de la Rua y luego lo estrangulò.Cambiò la presidencia por Shakira-total todo es lo mismo-.
A la que está acá ahora tambièn la apoyò con el marido y todo.Por ahora la nami les ha sido fiel ,pero como bien digo D'elia es comodìn para lo que venga.A los peronchos no los voltèan pués son manga de langosta que conviene a la competencia que cualquier pais puede tener con nosotros.
Por otra parte les sirve de intermediaria con Chaves.
Por otro lado si Chaves y los Castro estàn es porque les han permitido estar.Hasta probablemente lo repusieron.EeUu tiene muchos intereses contrapuestos y el ejército americano siempre apoyó dictaduras sean de la direcciòn que sean.
Ike lo apoyò a Perón y todos los que tenìamos en la zona.Hasta Sadaan Hussein es fabricado por ellos.
Hasta Franco levantò a España con las bases militares americanas.
Pobre tipo ,aparte de perjudicarse él con el odio que carga ,nos va a perjudicar a todos.Digo esto pués mis hijos navegarán en el barco de Uds.
Creo que el imperio americano se mantendrà ,se harà todo por salvarlo.Ahora no se quien quedarà con él.

7:29 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Ana María Parente:
Ya hace tiempo que no sigo el blog de MV. Tengo cociente mental superior a 80 y esto hace que no sintonice con la gran cantidad de cuadrados y retrasados mentales que allí comentan.....
Un saludo.

10:09 pm  
Blogger olhodopombo said...

respondi a sua pergunta la no meu blog....

1:15 am  
Anonymous Anonymous said...

Me escribió el protagonista ,pobre, quiere reajustar su beneficio con años en empresas argentinas.

3:51 pm  
Blogger Lorena said...

Hola muy útil me ha sido tu articulo espero que actualices mas seguido con contenido que nos siga sirviendo a nosotros tus lectores.
Visitame en mi web personal: zodiaco

3:01 am  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home