Saturday, August 23, 2008

Un periodista que prometía


"Nada molesta tanto a las masas como que alguien las obligue a cambiar su opinión sobre él" (B.BRECHT)

A finales de los ochenta seguí con atención sus brillantes artículos en El País sobre la caída de los regímenes comunistas del Este de Europa. Confesaba el filósofo Savater que en aquella época lo primero que buscaba en el diario era la firma de Hermann Tertsch para leer con avidez las últimas noticias sobre aquellos trepidantes acontecimientos: la caída del Muro de Berlín, las arriesgadas manifestaciones por la libertad en las distintas capitales, los cambios en los gobiernos... A mí me ocurría lo mismo, lo leía con avidez, me gustaba mucho el ritmo de sus escritos, sin la menor concesión retórica -curiosamente todo lo contrario que Savater-, su apuesta por la democracia y la profusión de nombres desconocidos que surgían como relevo a la vieja guardia al servicio de Moscú. Aunque elevase al cardenal Tomasek a conciencia nacional y vencedor absoluto en Checoslovaquia, junto a Havel y Dubcek, se le podía admitir, se podía aceptar todo símbolo que despertase esperanzas de cambio.

Pocos años más tarde me extrañó que el joven periodista no prestara atención a las dificultades que se vivían en esos países en sus procesos de transición. Era evidente que la economía de mercado y las privatizaciones no iban a resolverlo todo, que había amplios sectores de la población que iban a sufrir severas dificultades. Yo ya estaba instalado en Praga y lo comprobaba a diario pero me decía que a los lectores españoles de su periódico tenía que interesarles. Claro que entonces la atención informativa ya se iba focalizando en los Balcanes, con las terribles guerras entre yugoslavos. Al parecer Hermann, que ya había ascendido a subdirector, brindó a sus lectores otras valiosas crónicas y comentarios.

Hace algunos meses, tras veintidós años en El País, Hermann fue cesado. En un periódico digital extremista, de esos que abusan de la palabra libertad manipulándola y reduciéndola al libre mercado, leo que fue cesado por la dirección "por criticar al gobierno", algo que el propio interesado desmiente en un medio parecido. Su cese fue "una purga" leo en la web de la asociación Basta Ya!, que no sé muy bien lo que es. No doy crédito a lo que leo, es la extrema derecha quien lo defiende. La libertad que tanto predican me permite acceder a informaciones más veraces en la red. No se marchó, hizo lo posible para que le echaran, para no irse con los bolsillos vacíos. Y parece que tuvieron una infinita paciencia.

Finalmente leo con horror lo que el joven periodista que tanto prometía escribe en la actualidad. Perdura el estilo sin concesiones retóricas que tanto me gustaba, quizá ahora demasiado hinchado, pero me decepciona profundamente el contenido, irrelevante y previsible. Es el mundo en blanco y negro, de buenos y malos, el mundo de Bush, Aznar y Ratzinger. Es una visión simple en la que todo aparece exagerado, sin término medio, y todo lo exagerado resulta a la postre insignificante, le contesta Savater en algún lugar. Ha soliviantado incluso a su viejo admirador, entretenido ahora en pisar todas las arenas movedizas de este país nuestro pero deseoso de establecer distancias ante la deriva de Hermann. ¡Qué pena!.

Hace cinco años Hermann Tertsch llegó a indisponer al embajador israelí tras los dislates que escribió en "Los astros de la muerte" (El País, 09.09.2003) donde hablaba de una "desviación psicopatológica de toda la cultura israelí del poder" y de "cultura judía de la sumisión".Ahora interviene en actos pro-israelíes. Nada relevante si observamos que ha pasado del agnosticismo al fundamentalismo católico, de la militancia juvenil en el partido comunista vasco a vocero de la derecha reaccionaria.

Veinte años atrás aportaba información, transmitía conocimientos sobre la Europa de más allá del Telón de Acero, casi desconocida para los españoles. Cubrió muy bien un vacío de nuestros medios de comunicación, aún demasiado cerrados en lo propio como consecuencia del pasado reciente. Ahora, en su madurez, se dedica a lo mismo que otros, a los muy manidos temas domésticos. El mismo contrapensamiento, las mismas abstracciones, idéntico enfásis.

Alguien dice que quizá espera ganarse el perdón de la derecha por su largo pasado en El País. Buena observación porque esta adicción -si es que alguna vez existió- es la que tiene más fácil de resolver.

13 Comments:

Blogger Alfredo said...

Completamente de acuerdo. Yo fui también un asiduo lector del Sr. Tertsch en otros tiempos, cuando el fin de la Guerra Fría parecía augurar beneficios sin límite para todos (¡qué ingenuidad!). Dicen que los peores fanáticos son los conversos recientes.

3:05 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Yo también seguí su trayectoria profesional, y buscaba sus artículos nada más leer los de Ramy Wurgaft y Gabrial Albiac (en El Mundo).
En más de una ocasión, intenté conseguir, infructuosamente, una novela que escribió hace unos cuantos años. La acción transcurre en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, y va de espías....
Un saludo, caballero.

11:42 pm  
Blogger El Castor said...

Alfredo, celebro que coincidamos.

5:37 pm  
Blogger El Castor said...

Menudas trayectorias... Con lo bonitas que son la tolerancia y la fraternidad ¿verdad, caballero?

6:06 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Claro; Vive y deja vivir...
Un saludo, caballero.

En general, el mundo periodístico de la actualidad española está polarizado y plagado de mercenarios y mediocres. Para alguien, como yo, habituado a leer periódicos desde la infancia, supone un esfuerzo hacerlo hoy en día.

1:11 pm  
Blogger El Castor said...

Yo creo que hay sobredosis de opinión, como si necesitásemos que otros piensen por nosotros. Prefiero información objetiva para formar así mi propia opinión aunque la información suele ser sesgada, busca crear una opinión determinada en el lector.
Saludos, caballero.

10:34 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Sí, y lo mismo que en la prensa escrita, sucede en televisión: hay overbooking de Opinólogos.

Un saludo, caballero.

10:39 pm  
Anonymous Anonymous said...

No le ocurre que cuando lee un periódico o enciende el televisor, o la radio, se convence de que usted lo haría mucho mejor ??.
Yo no consigo comprender cómo pagan el dineral que deben pagan, a personajes tan mediocres que no tienen nada que decir o que se perpetran en cosas ya sabidas con una rutina de papagayos que parece destinada únicamente para personas con cociente mental inferior a 80. Lo mismo me sucede cuando veo alguna película del moderno cine español. Me harta tanta ambientación casposa y tanto personaje marginal.....Por contra, en los escasas ocasiones que sale reflejada la burguesía, ésta siempre está constituída por nuevos ricos y paletos adinerados que medraron socialmente gracias a la construcción. Además, hay una ausencia total de cosmopolitismo de esencia y............en fin, que yo ya sólo veo antiguas películas en blanco y negro.
Un saludo

4:47 pm  
Blogger El Castor said...

Gracias, Mauricio, por tu atinado comentario. Yo creo que en la madurez estamos más seguros de lo que nos interesa y lo que no, seleccionamos más, mientras que durante la juventud teníamos un interés por conocerlo todo, por estar al día de todo. Ahora no me incomoda nada que me hablen de algo o de alguien que desconozco. Sé que no lo puedo saber todo, que no me interesa todo.
Hay que ocuparse de lo que nos interesa, es una pena pero si hay que limitarse a las películas en blanco y negro lo hacemos y ya está.
Saludos.

11:51 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Y, Maestro ?????
Para cuándo una actualización ???

saludos.

5:28 pm  
Anonymous Anonymous said...

Que curiosidad ,acabo de escuchar un programa-repetido varias veces por canal a pretendidamente cultural de Argentina-.
Bueno,tal como te escribo en tus ponencias más recientes.En realidad el proceso que culmina con la caìda del muro es de lo menos emocionante y libertario que podemos esperar.
SIMPLEMENTE ES EL PROCESO DE GLOBALIZACION PARA QUEDARSE CON UN MERCADO INFINITO.Allí hasta soy crìtica de Juan Pablo II que luego de colaborar eficientemente para la caìda del comunismo dice que las consecuencias NO LAS PREVIO.Me parece que el cerebro lo tenìa con suficiente talento para darse cuenta.
Los paises socialistas y algunos de sudamérica(Argentina me dijo un polaco tenìa un sistema social màs profundizado que POLONIA)convierten EN BUENA FUENTE DE NEGOCIOS PRECISAMENTE A LA EXPLOTACION DE SUS MATERIALES ESTRATEGICOS y SUS SISTEMAS SOCIALES (que estaban en manos del estado).Se llega a privatizar hasta los entes recaudatorios(son buena fuente de dinero).
En fin es largo de contar , pero supongo que los neo capitalistas y los socialistas (inentendibles de los 60)curiosamente resucitados SON LA MISMA GENTE.
Tan es así que en China los que levantaban el librito de Mao ahora son HIPERMILLONARIOS.
En esto hay que escribir rios de tinta para explicar la"avivada".

6:15 pm  
Anonymous Anonymous said...

Aclaro el programa es de Sabater.De tan pro zurdismo absurdo hasta tratan de justificar el robo.
Hay que reconocer que Sabater es inteligente y a pesar de estar en la linea SABE DORAR BIEN LA PILDORA ya que no se dirije a los del sesenta sino a los del dosmil.

6:21 pm  
Anonymous Anonymous said...

Bueno pobre tipo ,un primo polìtico mìo que era fundador de Kibutz ahora está horrorizado que el socialismo comunismo se haya vuelto nazi y los culpe a los judios de la globalizaciòn neo capitalista.
En mi juventud ví cambiar de ideologìas a jesuitas-que apoyaron precisamente la revoluciòn húngara-fundamentando doctrinariamente a MONTONEROS -que tuvo origen en grupos católicos,algunos que no se sabìa si el nacionalismo era con c o z.
Luego a otro primo de mi marido que era presidente de la DAIA en épocas del proceso le secuestran un hijo por ser MONTONERO.
lUEGO las madres de Plaza de Mayo practicamente"le agravan la enfermedad" a este hombre pués lo acusan que cambiò la vida de su hijo por la de los otros muchachos judios.
Montoneros de ser organizaciòn con mentores católicos aggiornados(luego de ser medio intermedios entre nacionalismo en c y z)termina con dirigentes ,periodistas ,escritores de apellido judio.

6:44 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home