Sunday, March 25, 2007

El eje del mal


Según una reciente encuesta patrocinada por la BBC y efectuada a 18.000 ciudadanos de 27 países los estados que ejercen una influencia más negativa en el mundo son Israel, EE UU e Irán.

Israel fue visto más negativamente en el mundo islámico y también por buena parte de los europeos consultados. Me pregunto qué amenaza supone Israel para los europeos. ¿Para la paz mundial?. Nunca han organizado una guerra, siempre han respondido a las guerras que les han organizado otros. ¿No tienen derecho a defenderse?. ¿Quién provocó en julio pasado la guerra en el Líbano?. Secuestro y asesinato de soldados ¿no es motivo suficiente para una respuesta militar?. Antes del estallido del conflicto ¿qué hacían miles de katiushas preparados para ser lanzados sobre el territorio israelí?. El gobierno israelí aceptó un alto el fuego auspiciado por la comunidad internacional a pesar de que los soldados secuestrados no fueron liberados. Aun hoy siguen presos a pesar de que gobierno de Olmert sigue intentando su liberación o sea sigue dispuesto a ceder al chantaje de los grupos terroristas árabes. Grupos de milicianos, según cierta prensa europea.

Un 77 % de los alemanes encuestados tuvieron una opinión negativa sobre Israel. Serán parecidos a esa vieja zorra austríaca que apareció ayer en un programa de televisión sobre Mauthausen y sus habitantes. Se vanagloriaba de haberse casado con un apuesto y elegante oficial de las SS. Había allí más de setecientos donde elegir, añadió.

No siento especial simpatía por la política exterior norteamericana y su papel hegemónico en el mundo pero me disgusta el antiamericanismo sistemático y parasitario de buena parte de la opinión pública europea. Diría que ese papel hegemónico es un mal menor a tenor de lo que ocurriría si otros les reemplazaran. Incluyendo a la propia Europa que en tiempos todavía recientes tuvo que recurrir a los americanos para poner fin al genocidio de los Balcanes. Baste recordar que las tropas holandesas de interposición consintieron que todos los hombres de Srebrenica fueran impunemente asesinados.

Respecto a Irán estoy de acuerdo. Han tomado el relevo de Irak que a su vez lo tomó de Afganistán y así sucesivamente. ¿El secuestro de quince soldados británicos no puede ser interpretado acaso como un casus belli?. Confieso que la caída del régimen criminal de Irán me gustaría tanto o más que la de Sadam Hussein.

14 Comments:

Blogger Carlos Paredes Levi said...

La idea principal que yo creo que subsiste debajo de tan vergonzante superficie, es que siempre es más sencillo echar la culpa a otro que hacer autócrítica.
Sobre el antiamericanismo....para mí es una suerte de socialismo para imbéciles.
Un saludo

11:13 pm  
Anonymous Fernando said...

Demonizar a Israel y los EEUU es un actor recurrente de la actual progresía europea que, ante el Islam, agacha acojonada la cabeza.
No se dan cuenta que esas dos naciones, junto con Gran Bretaña, están dando la cara por todo occidente. El enemigo ya está aquí, y cuando quieran abrir los ojos ya será tarde (dejen de engañarse con la Alianza de Civilizaciones).
En las encuestas, se entrevistaron a muchos musulmanes residentes en Europa, los cuales junto a los hijos y nietos de asesinos y colaboracionistas dieron ese resultado tan demencial.

11:20 pm  
Blogger Joel Langarika said...

te saludo y en esta madrugada leo y releo tu post...joel

8:20 am  
Blogger El Castor said...

Carlos, de acuerdo. Precisaría que yo he hablado del antiamericanismo de la opinión pública europea en general, sin señalar derecha o izquierda. La derecha francesa por ejemplo parece tan antiamericana como la izquierda. Quizá el antiamericanismo de la derecha sea más incongruente, con todavía menos autocrítica, porque al fin y al cabo en el de la izquierda subyace el rechazo a los excesos del capitalismo.
Saludos.

11:20 am  
Blogger El Castor said...

Fernando, la posición europea es delicada porque como dices "el enemigo ya está aquí". Europa está muy expuesta a las acciones terroristas por tanto una cierta prudencia en sus posicionamientos se impone. Dije bien una cierta prudencia. El miedo y la cobardía que en cierta medida se aprecian ya son otra cosa.
Saludos.

11:49 am  
Blogger Javier Luján said...

Jajaja, tiene gracia que nos quejemos de la política de ciertos países que están luchando por tratar de impedir que vuelvan a ocurrir masacres como las del 11-S, 11-M ó 6-J. No hay que confundir la lógica con el racismo. Los fanatismos religiosos siempre han sido nefastos para la historia de la humanidad, miedo me da de la continuación de Al-Andalus.
Un saludo, Castor.

5:07 pm  
Blogger pietrapómez said...

Pues que quieres que te diga, tan erróneo me parece el antiamenricanismo sistemático, como el seguimiento a pies juntillas de Huntington y su choque de civilizaciones (esto va por el comentario de Fernando, que ya con el uso del término "progresía" ha dejado claro su posición)

7:25 pm  
Blogger El Castor said...

Capitán, yo diría que todos los fanatismos aunque es cierto que los de naturaleza religiosa son y han sido los que más abundan.
Saludos.

9:18 pm  
Blogger El Castor said...

Pietra, para mí tb la palabra progresista tiene connotaciones positivas.
Con todas sus imperfecciones EEUU e Israel no dejan de ser democracias y su política debe ser analizada con objetividad tanto si uno es de derechas como si es de izquierdas. Obviamente hay cosas positivas y otras de negativas. Creo que estamos de acuerdo.
Saludos.

9:35 pm  
Anonymous Juan Pablo said...

Lo siento Castor, no puedo estar deacuerdo contigo en sobre este punto. La realidad oprimida de mi país no me lo permite.
Tampoco tengo interés en polemizar contigo sobre los norteamericanos... No es mi tónica.
Espero me entiendas.
Te mando un abrazo.

4:47 pm  
Blogger El Castor said...

OK, Juampa, entendido. Personalmente no soy partidario de rehuír ningún tema, creo que de vez en cuando hay que escribir algo que pueda resultar polémico.
Saludos, capo.

5:56 pm  
Blogger El argonauta enmascarado said...

Sinceramente, creo que debemos aportar activamente argumentos en el sentido de que, en un futuro, este Mundo funcione sin hegemonías de ningún tipo. Pienso que esa es la única utopía capaz de remover los duros cimientos de lo que yo entiendo como "la otra humanidad".

Saludos, castor.

7:56 pm  
Blogger El Castor said...

Muy bien, Argo, si nos situamos en un plano ideal lo mejor sería un mundo sin hegemonías ni clases.
Saludos.

8:39 pm  
Blogger X'stian said...

Me resulta gracioso ver aquí en mi país, al menos, a la gente asistiendo a manifestaciones contra EEUU vestidos de jeans y zapatillas.

4:57 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home