Saturday, October 21, 2006

Se fue la Fallacci



"Lo importante no es lo que uno cree sino las razones y circunstancias que le hacen creerlo" (José RODRIGUEZ DELGADO)

No me resulta fácil opinar sobre la periodista italiana Oriana Fallacci. Destacaría su coraje, su valor por expresar libremente su pensamiento sobre el Islam, en vivo contraste con la actitud de muchos políticos y periodistas. Por otro lado me molesta su agresividad, su falta de rigor y su desmesura.

Negaba la Fallacci que exista un Islam moderado. "¿Para ser un musulmán moderado basta con no manejar explosivos, no derrumbar hoteles y rascacielos, no matar a ciento cincuenta niños o tres mil personas de una tacada? ¿Basta con no suicidarse con los coches bomba, no secuestrar a la gente indefensa, no decapitarla, no degollarla, y no montárselo con Bin Laden? ¿Es moderado o no un musulmán que no tiene vínculos con el terrorismo pero tiene dos o tres mujeres y las esclaviza, las humilla de todas las formas posibles, las repudia? ¿Es moderado o no un musulmán que no tiene vínculos con el terrorismo pero ignora que en Occidente pegar a la mujer y privarla de su libertad es un delito castigado por la ley (...)?"

Los políticos, especialmente los de izquierda, lo ven de otro modo. Las tres "emes", nos descubre el socialista español Blanco en su blog: Mayoría Musulmanes Moderados. Con razón la Fallacci carga también contra ellos a quienes denomina despectivamente "cigarras". "Queridas cigarras europeas no os regocijéis demasiado al leer mis vituperios contra las Italias que no son mi Italia. Vuestros países no son en absoluto mejores que el mío. Nueve de cada diez son copias desoladoras del mío. Idénticas las culpas, las cobardías, las hipocresías. Idénticas las cegueras, las mezquindades, las miserias. Idénticos los líderes de izquierda y de derecha, idéntica la arrogancia de sus secuaces. Idéntica la presunción, la demagogia, la tontería".

Aunque ella lo negara parece evidente que la grave enfermedad a la que se enfrentó durante los últimos años influyó en esos excesos de su pensamiento. Resulta revelador que esta mujer que gustaba recordar su condición de atea terminara por definirse como atea-cristiana y concediera su última entrevista a un cura polaco. La proximidad de la muerte la había derrumbado.

A mi modo de ver sí se puede distinguir entre un Islam radical y violento y otro más o menos moderado. Pero no deja de ser una misma religión cuyo origen se sitúa en una época en la que el pueblo árabe era guerrero, muy belicoso. Posiblemente deberían ser capaces y tener voluntad de interpretar sus textos sagrados a la luz de los nuevos tiempos. Moderado o no es incompatible con las sociedades occidentales que han avanzado en la aplicación de los derechos humanos por lo tanto estoy de acuerdo con el dedo acusador de la Fallacci denunciando la dejadez e irresponsabilidad de nuestros políticos ante el flujo inmigratorio procedente de países musulmanes.

Me quedo con el recuerdo de su coraje. La tragedia personal de sus últimos años no autoriza sus excesos pero probablemente los explica. Invita pues a la comprensión. Y ciertamente soy menos comprensivo con esos políticos y periodistas que utilizan la fórmula de lo políticamente correcto para ocultar una cierta cobardía. Se pudo ver claramente este verano, durante el enésimo estallido del conflicto árabe-israelí. Pero eso es harina de otro costal.

10 Comments:

Blogger Shlomit Baytelman said...

Un tema para reflexionar.Interesante post.

...........muchas gracias por tu visita..y tus palabras.

Shlomit.

11:51 pm  
Blogger El Castor said...

Creo que debería haberlo escrito mejor, una cierta ansiedad me impide ordenar mejor las ideas... Un saludo.

10:41 pm  
Blogger ojos said...

...paseando por la biosfera virtual blogera aterrize aki, y esta muy interesante tu blog, de tanta cosa inocua k hay es un deleite encontrarse con calidad,
k tema....creo k aveces los desbordes de palabras tienen su lugar.aunk el peligro es cuando se transforman en desbordes de accion, k tambien es otro tema....me encanta la fallaci
en general las mujeres, los seres humanos con coraje...
saludos de chile, muy buen blog.

2:52 am  
Blogger ojos said...

ahh tremenda pizarnik tremenda!!!

una mirada desde la alcantarilla
puede ser una vision del mundo

la rebelion consiste en mirar una rosa
hasta pulverizrse los ojos.
A.P.

3:02 am  
Anonymous Anonymous said...

Ya lo dice una máxima, todos los extremos son malos. Aún así, creo que es complicadísimo encontrar el equilibrio.

7:26 pm  
Blogger El Castor said...

Ojos, te agradezco tus amables palabras. Yo también creo que tendríamos que llenarnos de coraje o al menos intentarlo, ayuda a afrontar los desafíos de la vida.

Intri, totalmente de acuerdo. Detesto los extremismos pero qué difícil es a veces pensar de forma equilibrada. Hay que ponerse siempre en el pellejo de los demás pero a menudo las culpas están repartidas.

Un cordial saludo a ambas.

10:09 pm  
Blogger ojos said...

...gracias por tus palabras, el tiempo es un invento ya sabemos asi k a tomarselo todo no, nos estamos leyendo yo tambein quiero seguir descubriendo este gran espacio...

11:07 pm  
Blogger X'stian said...

Es harto dificil profundizar sobre generalizaciones.
sigo reacio a creer, como se esta planteando ultimamente, que la causa del comportamiento de algunos pueblos de oriente sea su doctrina religiosa. Me inclino a pensar que los picaros de siempre utilizan la religon como metodo de manipulacion ofreciendo su moral enlatada y un feroz doble discurso. Es mas facil con un pueblo sumido en la pobreza ,en la ignorancia y en generaciones de opresion violenta.
Cabe preguntar ¿cuantos libros se traducen al idioma arabe?

pd perdon pero en este teclado no encuentro los acentos.

12:55 pm  
Blogger El Castor said...

Kris, hay lo que tu dices, utilización de la religión para manipular a una serie de individuos frustrados por la pobreza y la opresión. Pero también hay más o menos intolerancia, fanatismo, fundamentalismo religioso... y todo eso es muy negativo de ahí que surjan voces como la de la Fallacci. Saludos.

9:47 pm  
Blogger Udo said...

Si se fue, una lástima, también escribí algo en mi blog, ya que andubiste por ahí espero que lo hayas leido, te titula "La muerte y la Doncella".
Que estés muy bien.
Sal-udo.

9:33 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home