Tuesday, April 07, 2009

La pequeña polaca


Con dieciocho años Bianca Bienenfeld, judía polaca refugiada junto a sus padres en París, se enamoró de su profesora de filosofía, Simone de Beauvoir, y del amigo de ésta, Jean-Paul Sartre. Creyó formar un trío con ellos como lo contó ella misma cincuenta años más tarde en "Memorias de una joven informal".
"Estaba segura de que los dos me querían sinceramente(...) Me parecía que había formado con ellos un triángulo definitivo (...) A mí me exaltaba tanto aquella doble pasión, lo inusual de nuestra aventura, que me comprometí en ella por completo".

En realidad Beauvoir y Sartre ya habían decidido que uno sería el amor necesario del otro y que esa original relación admitiría amores contingentes, eso sí dentro de una absoluta transparencia, sin ocultarse nunca nada. De hecho era un pacto a la medida de ambos: su mutua pasión era intelectual, abominaban de la familia nuclear y valoraban sumamente la libertad. De ningún modo él iba a limitarse a una sola mujer, al parecer le encantaba conquistarlas, y ella era lesbiana aunque también receptiva a vivir experiencias heterosexuales. Cuando apareció Bianca ambos acumulaban diversos amantes u amores contingentes. Ella era una más.

"Me deslumbraba su presencia física y la desproporción que existía entre su cultura, que me parecía inmensa, y la mía. Dejando de lado su evidente belleza, lo que llamaba la atención en Simone era el carácter brillante, incisivo y audaz de su inteligencia", escribió Bianca.


La guerra deshizo al trío, primero separándolos, al poco enterrándolo definitivamente. "Simone me dijo que no iba a poder verme tanto como antes, que había que espaciar las citas(...)Acabó por confesarme que tenía un idilio con Jacques-Laurent Bost. De repente noté como si me ahogase, como si me hundiera". Poco después Bianca (foto, a los veinticuatro años) se casó con Bernard Lamblin con el que tuvo dos hijas. Durante la postguerra reanudó su amistad con Simone que duró muchos años, hasta el fallecimiento de ésta en 1986.

Pero en 1990 se publicó póstumamente la correspondencia que Simone dirigió a Sartre durante la guerra que incluye los tiempos del supuesto trío y ciertamente Bianca no sale muy bien parada. Aun tratándose de cartas privadas -que escribe una Simone de treinta años que no es todavía famosa y por tanto no puede ni sospechar que algún día llegarán a publicarse- cabe reconocer el trato muy despectivo hacia Bianca y otras. "La pena que sentí en 1940 ha renacido cincuenta años después al leer estas cartas" confiesa Bianca en el texto que escribió para ajustar cuentas con sus antiguos amantes.

No entiendo muy bien porqué Bianca Lamblin decidió escribir este librito. Ella misma cuenta que Simone le pidió perdón por el sufrimiendo causado, entonces me pregunto ¿a santo de qué el empeño por volver al asunto?. Además estuvo al corriente desde el primer día del lugar secundario que tenía destinado en esas relaciones. Me molesta ese victimismo del que hace gala, la chica inocente víctima de un par de depredadores, como si a los dieciocho años no fuésemos conscientes de nuestros actos. Claro que el tema no daba para contar mucho y se permitió añadir varios capítulos sobre sus actividades en la Resistencia y su vida familiar.

El suyo es un testimonio que ha servido para que los reaccionarios se froten las manos por el material inesperado que les ha proporcionado para denigrar a una figura de la izquierda. Y por supuesto para hacer dinero. Faltaría más.

22 Comments:

Blogger NoSurrender said...

Bueno, respecto a estos reaccionarios que pretenden reducir la aportación intelectual al mundo occidental de Sarte a los avatares de su polla, me parece que dice ya todo del nivel de esos reaccionarios y de lo que podemos esperar que aporten al debate social.

Por otra parte, siempre me ha parecido muy inmoral el pingüe negocio de la publicación de cartas privadas, la verdad.

Salud!

10:29 am  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Yo, comparto con NoSurrender, eso de la inmoralidad que supone publicar cartas privadas. Fuera de esto, no tengo un gran aprecio, a nivel de sentimiento, ni por el Sartre (con algún pasaje oscuro durante la ocupación nazi de Francia), ni por su mujer y tampoco me interesa esta amante despechada y despachada.
Allá cada cual con su conciencia. Demasiado tengo yo con la mía.

Un saludo, Caballero.

1:54 pm  
Blogger El Castor said...

NoSurrender:

Personalmente tanto las Cartas como el Diario de Simone a Sartre me parecen muy interesantes por lo tanto dificilmente puedo estar en contra de su publicación que en todo caso fue responsabilidad de la hija adoptiva de Simone, Sylvie Le Bon.

Las lecturas interesadas, las interpretaciones retorcidas por parte de los enemigos políticos son inevitables. Es asunto de ellos y de quienes se los creen.

Estoy muy de acuerdo respecto a lo que dices sobre Sartre.

Saludos.

2:36 pm  
Blogger El Castor said...

Caballero:

Ya le dije una vez que yo no veo pasajes oscuros. Sartre fue movilizado, estuvo de soldado en una unidad meteorológica, fue prisionero de los nazis. No era nadie conocido todavía, se interesaba por leer y escribir, la Ocupación le suponía un fastidio. Tenía un problema de estrabismo... Enfin no creo que podamos exigir a todo el mundo un comportamiento heroico.

Respecto a Bianca no me gusta su ajuste de cuentas en forma de libro pero sí que me solidarizo con su condición de judía perseguida en la Francia ocupada (ella y su familia pasaron por situaciones muy complicadas) y valoro también su colaboración con la Resistencia.

Un último apunte: Simone y Sartre quizá con la intención de compensar su pasotismo (nada que ver con el colaboracionismo que sí es muy condenable) durante la Ocupación luego, en su madurez, cuando empezaron a escribir y a ser célebres, fueron muy antinazis y projudíos.

Saludos.

3:06 pm  
Blogger olhodopombo said...

This comment has been removed by the author.

9:52 pm  
Blogger olhodopombo said...

não gosto do Sartre e suas ideologias,nunca li a Simone de Bevoir e acho abominavel se debater em cima de cartas privadas de pessoas mortas...

a proposito,
O Rio de Janeiro eh a cidade mais bonita do Brasil...

9:55 pm  
Anonymous ana said...

Bueno ,si Simone y Sartre eran partidarios de la apertura total se entienden estos entrecruzamientos.
Supongo que la publicaciòn de las cartas privadas que dan cuenta de atracciones ,relaciones ,admiraciones intelectuales ,desprecios etc se deberán al deseo de esta señora por buscar algùn tipo de prestigio a su manera.
Si bien la vida privada confirma la comunicaciòn escrita y el mensaje intelectual de Sartre y Simone ,ventilar estas intimidades solamente puede beneficiar a alguien que quiere que la notoriedad de ambos escritores le llegue de alguna forma.

10:01 pm  
Anonymous ana said...

O RIO DE JANEIRO EH A CIUDADE MAIS BONITA DO MUNDO.....

10:05 pm  
Blogger El Castor said...

Olho: si usted como mujer tiene los mismos derechos que un hombre se lo debe en parte a Simone de Beauvoir.
Saludos.

11:25 pm  
Blogger El Castor said...

Ana: estoy de acuerdo con su conclusión final. Sólo precisar que es Bianca Lamblin la que saca provecho personal de su amistad con las dos celebridades al publicar "Memorias de una joven informal" en reacción a lo que se dice de ella en las Cartas y Diarios de Beauvoir cuya publicación decide su hija adoptiva.
Saludos, nuestra dama.

11:33 pm  
Anonymous ana said...

Bueno ,cuando de uno se opina ,hay derecho y digo más aún ,hay obligaciòn de defensa.

12:09 am  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Puedo estar mal informado pero me parece recordar que, a principio de los años 40 escribió una obra; "Barioná" que fue muy aplaudida por los nazis....

Tampoco he dicho yo que fuera un colaboracionista....

Un saludo, Caballero.

2:47 am  
Blogger NoSurrender said...

Vaya, jamás había escuchado que Sarte fuera admirado por los nazis. De su “padre intelectual” Heidegger sí se dijo que fue colaboracionista, ya que aceptó el rectorado de Freiburg, aunque les repudió en cuestión de meses. Y si algo se quería saber de fenomenología y existencialismo en aquellos años, había que tener contacto cultural con Alemania, es de cajón. Pero de ahí a colaborar con los nazis, no lo entiendo, la verdad. De hecho creó el grupo intelectual Resistencia y Libertad y escribió ensayos muy lúcidos contra el fascismo.

Concretamente, la obra que mencionas es un simplísimo cuento de navidad que escribió Sartre en 1940 estando preso de los nazis en un campo de concentración, precisamente por haber luchado contra ellos.

A Sartre, más bien, se le acusó de flirtear demasiado con el comunismo y disculpar hechos execrables del estalinismo, si es que alguien quiere meterse con él.

Salud!

1:15 pm  
Blogger El Castor said...

Caballero:

Por lo que yo sé "Bariona" fue una obrilla de teatro que escribó estando preso de los nazis en el campo Stalag-12d a sugerencia de otros presos que eran curas, entre ellos el abad Perrin, para escenificarla el día de Navidad.

Trataba sobre una aldea judía bajo el dominio del Imperio romano. Para zafarse de la opresión el jefe de la aldea propone que la gente deje de tener hijos, así llegará a desaparecer la aldea. Luego se anuncia el nacimiento de un niño, el Mesías, el Salvador, etc...

Los nazis autorizaron la obra porque sólo vieron una inocente representación del nacimiento de Cristo. Sin embargo se puede establecer una comparación entre la rebelión de los judíos de la aldea ante la opresión imperial y la de los propios presos ante la opresión nazi.

Sartre le dió muy poca importancia a esta obrita improvisada, destinada a complacer a los amigos curas y a rellenar la tarde de Navidad de los presos en el campo de prisioneros.

Me temo que otras interpretaciones son delirios interesados de esa caverna que usted no debería frecuentar.

Saludos, caballero.

8:01 pm  
Anonymous ana said...

Aunque no soy partidaria de este existencialista y, aún no conociendo-verguenza para mì ser tan desinformada-la actuaciòn durante la ocupaciòn nazi de Sartre y de Simone ,creo que una personalidad asì pensante debe haber sido un escollo para el nazismo.

9:16 pm  
Anonymous ana said...

Eso de exculpar al Stalinismo si fuè afirmado por mi generación y provocaba polémicas interminables entre distintas corrientes del izquierdismo.

9:26 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Quiero aclarar que yo no tenía la idea de un Sartre filonazi aunque mi modo de expresarme en el primer comentario pudiera parecerlo. Tenía que haber puesto lo de "algún pasaje oscuro durante la ocupación nazi de Francia" con una interrogación al final, dado que no leí la obra sino un artículo de prensa al respecto; concretamente en El País y donde no se lo dejaba muy bien parado a J.P.

Gracias por la información.

4:50 am  
Blogger El Castor said...

Ana:

Sartre nunca militó en el PC y los desencuentros con la URSS empezaron a finales de los cincuenta con la intervención en Hungría. Eso sí siempre fue de izquierdas.

Saludos.

6:37 pm  
Blogger El Castor said...

Caballero:

Yo intento diferenciar lo que un autor ha escrito de lo que otros escriben sobre él. Me parece importante que nos formemos nuestra propia opinión. El problema es que no se puede leer a todo el mundo por lo tanto hay que aceptar que no se puede conocer a todos del mismo modo que aceptamos que no lo sabemos todo.

Saludos, caballero.

6:47 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Bueno, yo tengo que confesarle que aquella noticia me supuso una gran decepción en su momento, porque es un autor que siempre me gustó mucho.
De todas formas no sé porqué hice caso a El País en ese tema, cuando no se lo hago en ningún otro...

Un saludo, Caballero.

8:28 pm  
Anonymous ana said...

Le di la razón ,creo que a Surrender por habersele imputado a Sartre -dentro de la gente de mi generaciòn- que exculpaba el stalinismo.
No lo veo precisamente dentro del PC.
Francamente no sabìa que reaccionò ante las intervensiones armadas en los paises del tratado .Gracias por el informe.
Las divisiones entre los izquierdistas es tan curiosa ,que falta muchìsimo análisis de las mismas.
Incluso en latinoamèrica hay muchos que han pasado por izquierdistas y en realidad han sido otra cosa.
En realidad el existencialismo es, en síntesis ,expresiòn de la tremenda depresiòn de la posguerra.Si uno estudia lo que era Europa antes del surgimiento de las ideas nazifachistas y del desastre que ellas generaron ENTIENDE ESA FILOSOFIA TOTALMENTE.
Recuerdo que nuestra generaciòn en Argentina,por influencia de esa filosofìa depresiva(quizás por ser paises de formaciòn dependiente)la juventud adoptaba las poses propias de esa misma depresiòn ,no coincidiendo la misma con los buenos tiempos que vivìamos en ese entonces.

8:38 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Actualice ya, caballero, que la polaquita ya se hizo grande ¡¡

7:02 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home