Saturday, January 05, 2008

Centenario de una mujer necesaria


La prensa nos recuerda los "claroscuros" de su biografía. Que no hizo la guerra, que no fue sincera respecto a su bisexualidad, que rompió tardíamente con el marxismo... Pobres argumentos que los críticos se pasan entre ellos como si de parásitos se tratase. ¿Qué guerra, qué Resistencia hicieron los franceses? ¿Porqué iba a hacerla una joven profesora por su cuenta? ¿Quién en los años cincuenta o sesenta iba a contar sus escarceos homosexuales al gran público? ¿Qué escritor con inquietudes sobre la justicia social y la libertad no defendió las alternativas al capitalismo burgués hasta avanzados los años sesenta?.

Sospechosamente son mujeres de izquierdas y feministas las más críticas. "No escribió casi nada que no hubiesen escrito otras antes" sentenció Lidia Falcón citando a renglón seguido los nombres de una serie de desconocidas, olvidando el millón doscientos mil ejemplares sólo en francés de "Le deuxième sexe". Rosa Montero calificó de "mentira patética" la supuesta pretensión de Beauvoir de hallarse junto a Sartre en el momento preciso de su muerte. En realidad, en sus memorias, la propia Beauvoir cuenta que recibió una llamada en su casa por parte de las amistades que permanecían junto a Sartre en aquel preciso instante para comunicarle la noticia. Además ¿qué importancia tiene eso? Maria Antonia Macchiocci dijo, a modo de epitafio, que fue "la mujer a la que más gustaron los hombres". Observación cómica: su relación con una mujer (Sylvie Le Bon) fue más larga, profunda y sólida que sus relaciones con hombres (Bost, Algren, Lanzmann). Con Sartre sólo existió intimidad en los primeros tiempos, fue una relación especial, distinta.

A la Falcón le parece el feminismo de Beauvoir sumiso y tan comprensivo hacia el macho que le recuerda a sus propias abuelas. Para otras feministas en cambio su objetivo fue hacer de la mujer "un hombre como cualquier otro".

Todo individuo tiene sus claroscuros, no hay nadie perfecto y cuanto más uno cuenta, cuanto más se sabe sobre uno, más se está expuesto a que aflore la personalidad con toda su complejidad. La publicación de sus papeles privados ensució el mito, escribió la Montero, como si la verdad no fuese siempre útil, como si debiera prevalecer el mito sobre la realidad.

Beauvoir luchó por la igualdad de sexos, denunció el oscurantismo religioso y defendió la justicia de una sociedad sin clases pero señalando que lo hacía situándose en un plano utópico. Estoy de acuerdo. Hombre y mujer han de tener los mismos derechos, las religiones sólo han provocado sufrimiento, intolerancia y sangre. El capitalismo no es el mismo del siglo XIX pero sigue creando diferencias escandalosas. Me gusta la mirada crítica de esta mujer necesaria sobre los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Admiro que consiguiese ser libre y feliz sin dejar de plantar cara.

12 Comments:

Blogger Luis Guillermo Franquiz said...

Coincido plenamente contigo y agradezco tu pequeño análisis. Decir o agregar cualquier otra cosa sería innecesario.

Te recordé recientemente cuando comencé a observar las reseñas periodísticas referentes al centenario de esta gran mujer, imaginando que pronto acometerías la empresa de dejar constancia en tu página al respecto. Tu punto de vista ha sido magníficamente expuesto, como siempre.

Un abrazo, lleno de mis mejores deseos para este nuevo año, querido Castor.

5:28 pm  
Blogger El Castor said...

Celebro que coincidamos, dice mucho a tu favor...jeje

También coincidimos sobre Yourcenar, otra mujer extraordinaria, aunque su faceta espiritual me resulta un poco molesta.

Igual 2008 es el año de tu salto a Miami...........

Saludos.

7:52 pm  
Blogger Eloisemoi said...

Leo tus observaciones. Ciertamente fue una mujer bastante mujer...e imagino los obstáculos que su inteligencia y la valentía tendría que sortear. Hoy en día ser mujer y pensar y hacerlo bien y ejercer integramente...sigue siendo un reto. Os saludo y enhorabuena me gusta leeros. Mi blog es una ventana al intercambio de pensamientos.
Un saludo

4:08 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

En las pasadas fechas, le� ciertas informaciones en prensa referidas a la c�lebre pareja. Me preguntaba cu�nto tardar�a usted en aportar su grano de arena al recuerdo...
Un saludo, caballero.

11:27 pm  
Blogger Juan Pablo said...

Bueno, pero uno normalmente no es "amigo" de este tipo de personajes, así que, custodiar la integridad del mito no me parece un sacrilegio, mas bien, una especie de custodia, coba, halago.
Ojo, lo digo sin conocimiento de causa. Es un simple Comentario al Azar.


¿cómo comenzaste el año, amigote?

1:07 am  
Blogger El Castor said...

Caballero, ya ve que he tardado poco. Pero no hablo de la pareja, Sartre no me parece tan interesante como ella.

Juampa, el año lo empecé mal, con gripe, y lo he seguido mal: ayer me penetraron por vez primera con un bisturí. Nada, un pequeño corte en la espalda para vaciar un quiste. Sólo un punto de sutura. Pero soy aprensivo y estas cosas no me gustan nada, nada. Confío en que el año se enderece...

4:35 pm  
Blogger Juan Pablo said...

Ok. Por tu bien, confío en que el año y las demás cosas se enderezcan
;)

5:43 pm  
Blogger Javier Luján said...

Como toda persona independiente supo recrear su mundo particular, denunciar todo aquello que limitaba al ser.
Un saludo, Castor, y que tenga un buen año.

4:35 pm  
Blogger El Castor said...

Eloisemoi, agradezco tu comentario. Diría que una mujer independiente es una mujer completa, no bastante mujer.
Saludos.

5:46 pm  
Blogger El Castor said...

Estoy de acuerdo Capitán con sus observaciones. Saludos.

6:39 pm  
Blogger Andrés said...

Muchas veces el personaje trasciende a la persona. Umberto Eco decía que las personas, como las palabras, tienen un significado y un significante.

En este caso, tengo serias dudas sobre con cuál quedarme.

Espléndido post.

12:51 pm  
Blogger El Castor said...

Andy, agradezco tu presencia. Interesante lo que planteas entre persona y personaje. No había reflexionado sobre eso y me parece realmente una buena observación.
Saludos.

12:21 am  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home