Monday, November 19, 2007

Nostalgia


"El precio de la libertad es la soledad" (Carmen Díez de Rivera)


A. es un ser libre: come cuando tiene apetito, duerme cuando tiene sueño y amó a sus amantes -o al amor que se inventó por ellos- hasta el día que se deslizaron a su respectiva tumba". Lo escribí en este blog, en septiembre de 2006.

Durante un tiempo no he recibido noticias de Antonio. Los correos que le enviaba me eran devueltos. Tampoco tenía a donde llamar. Se instaló con André en Manhattan a desgana. Ya no tenemos edad para permanecer en el fin del mundo, le había dicho André. El se resistió, Hawaii era su paraíso. No he conocido a nadie tan sensible a la belleza y nada como esas islas del Pacífico le han ofrecido tanto: playas de lava, pájaros rojos, orquídeas, la tormenta sobre el océano, el cielo estrellado... Me resisto a ir a N.Y. a verle porque en esa urbe grandiosa lo encontraría desubicado, como un pajarito colorado perdido en el Artico, escribí.

Casi dos años más tarde Antonio sigue desubicado. Sí, al fin recibí noticias. Estoy en casa de André, en Niza. Ayer llegamos de Florencia donde pasé un mes y medio. Antes estuvimos en Lanzarote donde pienso fijar mi residencia en España(...) En pocos días volveré a Hilo, a Banyan Drive, frente al océano. André volverá a su apartamento de N.Y. cuando decida. Florida todavía está en el aire y André dice que si ganan los demócratas abandonará USA, al contrario de lo que haré yo. Ya ves, a nuestra venerable edad nuestros caminos se bifurcan más y más. André es la razón, Antonio la emoción. Eso también lo escribí. André fue un buen médico que ejerció en N.Y. Ahora, en la vejez, se siente más protegido ante cualquier eventualidad en la ciudad. Antonio es pintor. No soy experto pero me gustan mucho sus obras, por su colorido, la naturaleza exhuberante, la vieja arquitectura... Lo que gana vendiendo sus cuadros lo gasta en viajes, no le preocupa el vestir ni el comer. Admiro su desinterés hacia lo material pero eso lo hace bastante dependiente de su amigo.

Está claro que hubiese deseado seguir en la Big Island pero también es cierto que sus amistades y familiares estamos en Europa. Le parece que Lanzarote puede ser algo parecido y más próximo. Por otro lado su españolidad sigue latente. Tú ya instalado no tienes necesidad de escoger tus caminos, aunque Cataluña se separe del resto de la Península(...) Mi amiga F. iba a trasladarse de Palma a Barcelona pero optó finalmente por París, harta de provincianismos separatistas." André permanecerá entre N.Y. y Niza. Me temo que Antonio seguirá desubicado, cuando esté en Hawaii se sentirá solo, cuando esté en otro lugar sentirá nostalgia de Hawaii.

Ambos hemos querido demasiado los escenarios de nuestra vida como para no sentir a menudo una profunda nostalgia. Sé que han caído ya las primeras nieves en Praga... qué hermoso era el viejo cementerio judío cubierto de nieve, y las cúpulas de San Nicolás o la Loreto, la plaza de la Ciudad Vieja y toda la ciudad, entera... Pero hace ya tiempo decidí ubicarme en un lugar donde reunir los recuerdos coleccionados durante mis estancias por el mundo. No amo el lugar, impuesto por el azar, pero entre cuatro paredes hay un montón de objetos que enlazan con mi pasado, manteniéndolo vivo. Antonio es distinto, no siente apego por los objetos, sin duda un lastre para quien viaja tanto, se muda de casa y hasta de continente tan a menudo. A diferencia de mí no creerá que la vida se petrifica más en los objetos que en cualquiera de sus momentos. Por eso entiendo su necesidad de volver a la Big Island, de recobrar la libertad aun a riesgo de pagar un alto precio: el de la soledad.

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Maravillosa persona la que describes en este post.
Siempre he admirado a las personas con ese tipo de carácter, capaz de no atarse a nada material.
Aunque en realidad las ataduras siempre existen, a los objetos, a las personas, a los recuerdos o a la belleza.
Le deseo de todo corazón que encuentre su ubicación, igual que a ti.
Besos

11:21 am  
Blogger El Castor said...

Hola Mavi, además es alguien positivo, optimista. Recuerdo la vez que vino a verme, se entusiasmó al ver un campo de naranjos. Quería que parase el coche allí en medio de la carretera para bajarse a contemplar los naranjos...
Saludos.

9:34 pm  
Blogger Javier Luján said...

Tu amigo Antonio hace bien escogiendo la libertad, aunque signifique soleda; en el fondo nunca dejamos de estar solos.
Un saludo, Castor.

3:00 am  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Un ser humano no es m�s que una hoja al viento.
Muy buena narraci�n, como no pod�a de otra manera.
Saludos, caballero.

8:08 pm  
Blogger El Castor said...

Capitán, también hay personas menos capacitadas para tolerar la soledad. Este amigo del que hablo, por ejemplo.
Saludos.

8:17 pm  
Blogger El Castor said...

Buena definición, caballero. Una hoja al viento... Y tantas ambiciones, tanto orgullo, tanta lucha... ¿para qué?.

8:20 pm  
Anonymous Anonymous said...

Sí, muy buen texto. Me ha llevado a la reflexión.
Me quedé pensando en lo de la Venerable edad: ¿cuál es tu edad, amigo Castor?

2:15 pm  
Blogger El Castor said...

Juampa, iba a decirte que tengo algunos años más que nuestro amigo el caballero. Creo que es así porque acabo de ir a su casa para asegurarme pero veo que ha suprimido la información sobre su edad..... jajaja
En todo caso yo aparento menos que él... jeje Mi foto es del año pasado ¿no ves que no hay arrugas?jajaja

Me voy al bar a ver el partido. Intuyo que hoy Messi va a hacer algo grande....

Saludos, Juampa.

7:13 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

S�lo puedo indicar que represento menos de los que tengo y no quiero entrar en otro tipo de consideraciones que pueden herir sensibilidades ajenas.
�qu� obsesionado est� J.Pablo con la edad� Claro que, en su caso, se justifica...
En fin, Messi siempre hace algo grande.
Saludos al caballero y al otro.

10:35 pm  
Blogger Juan Pablo said...

Siempre creí que la genialidad estaba expresamente atada a la edad: cuanto más antiguo es uno, más y mejor es su conformación. Yo tengo 34 años (el único valiente que lo dice) y si ustedes son mas grandes que yo, confirmo plenamente mi razonamiento. Lo peor es que siempre van a seguir siéndolo, con lo cual Nunca alcanzaré el nivel que día a día me van marcando.
A eso iba.

Saludos

5:05 pm  
Blogger El Castor said...

Quién pillara los 34........
Caballero, Messi marcó de penalty. No es algo muy grande pero bueno, lo lanzó a la perfección, como un maestro.
Saludos a los dos.

7:24 pm  
Blogger Luis Guillermo Franquiz said...

Hola. No puedo evitar el placer que encuentro en cada uno de tus relatos: son como historias mínimas, pequeños cuentos, puertas entreabiertas que nos permiten atisbar hacia otras realidades. Lo encuentro fascinante. Es por eso que no me canso de leerte. Un abrazo.

10:05 pm  
Blogger El Castor said...

Se agradece, Luisgui.
Un saludo.

11:51 am  
Blogger Juan Pablo said...

Tal vez pases de ésta, pero no puedo dejar de desearte lo mejor para estas fiestas amiguito. Hemos pasado un año magnífico y el 24 a la noche, te guste o no te guste, brindaré por tu salud y tu amistad.

Un abrazo grande!!!

12:41 am  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Felices fiestas y un magn�fico nuevo a�o, caballero.

3:50 pm  
Blogger El Castor said...

Pradero y Caballero, yo también os deseo felices fiestas y mejor año nuevo a ambos y os agradezco mucho que os hayáis acordado.
Un abrazo.

10:27 pm  
Blogger Alfredo said...

Uno siente nostalgia por un lugar asociándolo a unas personas y a un tiempo determinado: Antonio sentirá nostalgia en un Hawaii sin André, así como tu, Castor, te sentirías nostálgico en la Praga de 2007.
Y yo me sigo sintiendo nostálgico en este Madrid tan extraño que me ha ido creciendo alrededor sin darme cuenta.

Feliz año!

5:40 pm  
Anonymous Anonymous said...

Feliz año!!!

Chin Chin - burbujitas y buenos deseos.

Un beso!

2:23 pm  
Blogger El argonauta enmascarado said...

Desde SENDALITERARTE, El Argonauta Enmascarado te desea muchísima salud y felicidad para el 2008.

8:09 am  
Blogger El Castor said...

Feliz año nuevo a todos!!!

5:30 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home