Thursday, February 01, 2007

El eterno litigio árabe-israelí


Qué largo y complejo es el litigio árabe-israelí y con qué facilidad la gente establece derechos y culpas. Todo el mundo parece conocer la historia de ese conflicto aunque hay afirmaciones que suenan a tópicos, ideas recibidas que parecen adquirir categoría de dogmas. Ni siquiera faltan extravíos negacionistas y racistas de dirigentes de partidos democráticos. La prensa llena páginas por el asesinato de un dirigente terrorista palestino, apenas presta atención cuando millones de africanos se cortan el cuello a machetazos. ¿Qué ocurre?. ¿Qué tiene de especial el mal llamado conflicto de Oriente Próximo?.

Para unos, los palestinos fueron expulsados de sus tierras por decisión de las potencias coloniales que las entregaron a los judíos para que crearan su estado. Un modo de reparar su mala conciencia por la tragedia del Holocausto. Para los judíos la creación de Israel fue legitimada por la comunidad internacional, por decisión de la Sociedad de Naciones, y para la minoría religiosa supone además un retorno a las tierras de las que fueron expulsados en tiempos remotos. Aunque la historia del conflicto se remonte a finales del siglo XIX es ciertamente la creación del nuevo estado en 1947 la que lo desata con toda su crudeza. ¿Quién tiene razón?.

En el siglo XIX convivían en Palestina árabes, judíos y cristianos. Ellos eran los palestinos, con sus distintas confesiones religiosas. En 1860 eran 325.000 musulmanes, 31.000 cristianos y 13.000 judíos, bajo el dominio imperial otomano. Luego, tras la I Guerra Mundial estuvo Palestina bajo el poder colonial británico. A mi modo de ver parece exagerado e incorrecto considerar estas tierras, en su mayor parte desierto, como tierras pertenecientes a los árabes aunque éstos fuesen mayoría. También creo que es legítimo que el poder político (otomano primero y británico después), a pesar de su carácter colonial, decidiera sobre las inmigraciones de ambos lados como hoy cualquier estado decide sobre quién puede y quién no instalarse en su territorio.

Tampoco me parece correcto que una decisión de la Sociedad de Naciones (actual ONU) se pueda considerar como "decisión de potencias coloniales". De 56 estados 33 votaron a favor (de la creación no sólo de Israel sino también del estado palestino) y 10 se abstuvieron. Influyó sin duda en los votos afirmativos la tragedia del Holocausto, entonces muy reciente, pero también es cierto que la lucha del movimiento sionista por la creación de un estado judío había empezado cincuenta años atrás espoleada por los terribles pogroms contra los judíos en la Rusia zarista. Israel se crea después del Holocausto pero el proyecto de creación viene preparándose desde mucho antes.

Israel no fue aceptado por los árabes que recurrieron a la guerra y perdidas éstas al terrorismo. Así hasta hoy. A finales de los 40 los ejércitos de cinco países árabes, con superioridad en efectivos, armamento y aviación, atacaron a Israel. Una victoria árabe hubiera supuesto culminar el trabajo que los nazis habían dejado por hacer pero contra todo pronóstico David venció a Goliat. Los árabes perdieron tierras y se produjo una cifra muy elevada de desplazados. La llamaron la Guerra del Desastre. Segundo intento veinte años después. Esta vez son siete los países árabes que atacan a Israel. Victoria fácil israelí en la famosa Guerra de los Seis Días. David ya es Goliat. Los árabes perderán más territorios. Al tercer intento -la guerra del Yom Kippur de 1973- le pondrá final la presión internacional pero supondrá más pérdidas territoriales para los árabes. Razonablemente Egipto propondrá un tratado de paz a cambio de recuperar el Sinaí. Israel aceptará. Egipto será expulsado de la Liga Arabe y su líder Sadat asesinado.

La mayor parte del territorio colonial británico quedó en manos árabes (Jordania), parecía una solución justa el reparto de la parte menor (Palestina) entre dos estados. En todo caso el recurso a la guerra y al terrorismo me parece inaceptable, cualquier litigio debe resolverse en la mesa de negociaciones. Me temo que los extremistas de ambos lados no quieren negociar en la medida en que negociar significa ceder. Me temo que los extremistas son mayoría entre los árabes palestinos. La paz está muy lejos y, desgraciadamente, el goteo de víctimas inocentes en ambos lados no va a cesar.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola castor la verdad de politica no entiendo mucho si la de españa me resbala bastante imaginate la de fuera de españa ,reconozco que tu estas muy puesto no solo en politica hay que reconocer que eres un hombre muy culto y con mucho mundo ,sigo pensando que tienes que plantearte lo de escribir un libro,¡A!la foto superior ,aunque no opino siempre en tus blog si que te leo, saludos

9:06 pm  
Blogger Dr. K said...

Existen muchas versiones sobre la historia del conflicto, lo mejor es escuchar la de un historiador objetivo. Me parecio muy correcta la forma en que lo explicaste, creo que es muy acertada.

Me gusto mucho tambien el comment que hiciste en mi blog, si te interesa puedes comentar en los otros debates:

http://desdeeldivan.blogspot.com/2006/11/debate-de-la-semana-2.html

http://desdeeldivan.blogspot.com/2006/11/debate-de-la-semana.html

6:51 pm  
Blogger El Castor said...

Anónimo ¿otra vez con el libro? No porque sepa hacer una tortilla voy a montar un restaurante... jaja Gracias por tus amables palabras.

Dr K: sí que es difícil obtener información objetiva, cuando crees que la has encontrado siempre hay críticos para crearte dudas. Sigo tu blog.

Saludos a ambos.

10:32 pm  
Blogger Alfredo said...

Uff! Es muy dificil sintetizar el conflicto de Oriente Medio en las pocas líneas de un post. En cualquier caso, creo que es un tema en el que nadie puede proclamar inocencia: Británicos, americanos, judíos y árabes de Palestina y de países vecinos, TODOS han intentado en algún momento sacar tajada a costa de los demás. Es curioso señalar que los inventores del terrorismo en la zona fueron los judíos en la década de 1930:

http://es.wikipedia.org/wiki/Irgun

si bien respondían a agresiones anteriores de los palestinos, que, a su vez, trataban de hacer respetar sus derechos consuetudinarios sobre los OLIVOS.

7:41 pm  
Blogger El Castor said...

Alfredo, estoy totalmente de acuerdo. Ciertamente hubo un terrorismo judío en los años 30 y 40. De dos pueblos sin estado y por tanto sin ejército, enfrentados entre sí y contra el poder colonial, era una simple cuestión de tiempo la aparición de grupos armados. Un saludo.

8:13 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Con el conflicto árabe-israelí, ocurre algo parecido a con la Psicología: todo el mundo se cree que entiende.

10:31 pm  
Blogger El Castor said...

Sí, me temo que sí. Y fíjate el conflicto es todavía más viejo que la Psicología....
Un cordial saludo.

11:14 pm  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

¿Sacaste la foto de un anuncio de colonia?. Lo digo por la estética tan gay que gasta (sin ánimo de crítica ni segundas intenciones, sino como mera observación).
Saludos

1:41 pm  
Blogger El Castor said...

Es del fotógrafo israelí Adi Nes. Saludos.

4:05 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home