Sunday, December 24, 2006

Días de cielo


Me agradan bastante estos días de fiesta y tregua. Los comercios están repletos de tentaciones, las personas nos sentimos más predispuestas a ser amables. A Yourcenar cualquier período de felicidad -y cualquier progreso de la humanidad- le parecía un prodigio. No esperaba mucho de la condición humana. Ya sé que una tregua no es una paz definitiva, que terminadas las fiestas se volverán a afilar los cuchillos, pero me gusta esta paz transitoria.

Soy indiferente a los motivos de las celebraciones. En Navidad el orbe cristiano celebra el supuesto nacimiento de Cristo pero no sé mucho más. Me parece que uno es cristiano porque sus progenitores se lo estimularon durante la infancia, porque siente la necesidad de trascender, para combatir la ansiedad que provoca el conocimiento de nuestro propio fin, para huir de la soledad... Si hubiésemos nacido en La Meca o en Rabat, Dios se nos hubiera mostrado de otro modo, nos hubiera exigido otra forma de adoración y, cabe también decirlo, nos hubiera resultado mucho más difícil deshacernos de él.

Refiriéndose a su ruptura con Dios durante su adolescencia Simone de Beauvoir afirmó que le era "más difícil pensar en un mundo sin creador que en un creador cargado con todas las contradicciones del mundo". Coincido plenamente. La culpa es del hombre, Dios nos mostró el bien, me dijo una cristiana. Pienso en esos niños que mueren a causa de alguna enfermedad con toda la tragedia que eso supone. ¿También cabe culpar al hombre por no haber conseguido la superación de todas las enfermedades? ¿Dónde está en esos momentos el buen Dios? Lo siento, no. Dejen de contarse patrañas.

Me gusta esa foto de Beauvoir frente al espejo. Es la inteligencia que se mira, que da la espalda a la hipocresía religiosa, mundana. Buena imagen para unirme a los festejos de estos días y, si no es mucho pedir, que 2007 sea mejor para todos.

11 Comments:

Blogger Vicente Moran said...

Bonito bonito lo que sientes y aunque sea una tregua coo tu dices, hay que sacarle el jugo hasta dejar secos estos días donde los humanos se olvidan de sacarse la mierda...
besitos desde el sur del mundo..

4:04 pm  
Blogger WALDE said...

Me gustó mucho la forma en que te expresaste en este post y aporvecho para unirme a tus deseos para el 2007.
Un abrzo grande y felicidades.

8:10 pm  
Blogger Vicente Moran said...

gracias por el comentario. No tengo la foto, ya que no las bajo sino que copio la dirección IP

Cuìdese mucho

7:47 pm  
Blogger Vicente Moran said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:47 pm  
Blogger El Castor said...

Menudo lapsus... Escribí "difícil" pero quise decir "fácil". O sea la frase sería: (a Beauvoir) le era "más fácil imaginar un mundo sin creador que un creador cargado con todas las contradicciones del mundo".

Persio, celebro que coincidamos. Yo soy demasiado consumista y esto me lo debo corregir. En este punto sobre el consumismo la razonable es tu posición.

Vicente, no te pedía que me enviases la foto sino a quien aparecía en la foto, de carne y hueso...jeje Es que no es lo mismo sabes...

Te agradezco Walde tu amable comentario.

Muchos saludos.

9:24 pm  
Blogger Laura said...

Hola Castor, Como estas?
La mirada que le ponés a este período de fiestas es muy optimista. Personalmente acá en Buenos Aires, todo se convierte en una vorágine consumista y a veces siento que se pierde el sentido de la Navidad. A los grandes los ves como locos con los regalos y el armado del menu de Nochebuena, contando que sea medianoche para salir a tirar petardos y todo eso, y los chicos pendientes por abrir los regalos.
Particularmente este año, solo por este año me costó una enormidad pensar con sensatez la mejor manera de pasar estas fiestas en funcion a las perdidas y logrando conformar a mis dos hijas. Es como que vi toda esta escena organizativa porteña como una espectadora mas.
Cariños
Laura

2:41 am  
Blogger El Castor said...

Hola Desastre... sí, estos días cometemos excesos pero es agradable recibir y hacer regalos, compartir la mesa con los familiares y amigos ¿no?.
Yo creo que uno tiene que distanciarse un poco de todo, pensar que la realidad no es triste ni alegre sino que es como es y aceptarla así tal como es. Eso sí, lo importante es cómo uno supera las situaciones. Eso es fundamental. Hay que tener mucho coraje para enfrentarse a la realidad, con coraje todo se supera. Sólo cuando uno mismo se da por vencido está realmente vencido.
Te deseo lo mejor y mucho coraje para 2007. Un beso.

11:40 am  
Blogger Patto said...

Hola poh Castor

Gracias por el post y si poh me puse en contacto con el Udo,él me posteó y ahí leí sobre su viaje wn donde estuve retirado un tiempo me perdí de varias noticias, pero ahora pretendo ponerme al día.... referente a tu post tenis razón en varias cosas, pero igual prefiero creer que existe un Dios, uno a mi pinta si poh y que se amolde a mis necesidades.... nunk tan gil ja ja ja...yo tambié soy super consumista, con la diferencia que ahora tengo alguien que me frena, mejor dicho me paquea, pero igual aveces me salgo de madre ja ja ja... ya chao un abrazo grande

12:58 pm  
Blogger El argonauta enmascarado said...

Feliz año. Castor.

4:40 pm  
Blogger La Guatona Orgullosa said...

Gracias por tu visita. Buena la foto, buen post.
Es verdad lo que dices, aveces creo que si, efectivamente Dios fuera un invento colecctivo, igual valdría la pena creer en el, porque eso querría decir que creemos en nosotros mismos.
Un grtan abrazo desde Temuco, sur de CHile. Y que tengas un Muy FELIZ AÑO.

8:14 pm  
Blogger El Castor said...

Patto, utilizas palabras raras: paquear, poh... Díos mío ¿qué significa paquear?

Argo, lo mismo te deseo, un feliz año.

Guatona, por cierto ¿eso de guatona qué significa? es que no sé... Alguien dijo que Dios es lo bueno que hay en cada uno de nosotros. Sería una definición aceptable y es lo que vienes a decir tú.

Abrazos.

8:59 pm  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home