Saturday, May 15, 2010

La última víctima del franquismo



"Nada puede ser más grosero que nuestros cómplices". (MARGUERITE YOURCENAR)


Tres grupos neofascistas han conseguido sentar en el banquillo a un juez de prestigio por haber intentado dar una respuesta desde el ámbito judicial a la tragedia de los desaparecidos del franquismo.

Llegan a este extremo despreciando los dictámenes del ministerio fiscal, la independencia judicial, olvidando el derecho internacional, colaborando en la corrección de la querella y admitiendo ésta aun reconociéndola "tan absurda como para descartarla". Concluyen su día con una humillación: piden más informes, algunos a sí mismos, antes de autorizar la marcha del juez al Tribunal Internacional de La Haya.

El juez tiene pendientes dos causas más en las que se han despreciado también los dictámenes del ministerio fiscal. En una de ellas el juez está acusado de utilizar unas pruebas no autorizadas que permitieron descubrir unos delitos.

No hablo de una persecución realizada en algún tribunal de Guinea Ecuatorial o Zimbabwe sino en una democracia europea que no es de las más viejas y sólidas pero tampoco de las más recientes.

Como muchos, siento mucha vergüenza.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home